Mercados

Dólar sube a máximos de 8 meses en el mercado internacional

El peso pierde 0.31% al cerrar el billete verde en 16.755 y 17.05 unidades a la venta. En la subasta de dólares sin precio mínimo se disparó la demanda a 985 millones, cifra mayor a los 200 finalmente colocados.
Esteban Rojas
17 noviembre 2015 13:37 Última actualización 17 noviembre 2015 13:48
Las remesas, el lado positivo en el alza del dólar

Pese al alza del dólar en los últimos 8 meses, no todas las consecuencias han sido negativas, un ejemplo de ello son las remesas, que en julio fueron de 2 mil 321 millones de dólares.

CIUDAD DE MÉXICO.- La combinación de un dólar fuerte en el contexto externo y los débiles precios del petróleo, fueron los catalizadores que empujaron al peso a terreno negativo.

De acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México, el dólar interbancario cerró el martes en 16.755 unidades a la venta, lo que significó para el peso un retroceso de 5.10 centavos, equivalente a 0.31 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió alrededor de 17.05 pesos.

La subasta de dólares sin precio mínimo fue activada a un precio promedio ponderado de 16.7655 pesos. Lo que llamó la atención fue el hecho de que la demanda se disparó a 985 millones de dólares muy por arriba de los 200 finalmente colocados.

Los participantes de los mercados han desplazado a segundo plano los atentados en París, para volver a centrar su atención en las cifras económicas que pueden influir en la decisión de la Reserva Federal.

En los Estados Unidos se publicaron datos mixtos que apuntan a que la Fed no debería tener prisa para modificar su política monetaria.

La inflación al consumidor dio muestras de empezar a subir en el principal socio comercial de México. Los precios al consumidor subieron 0.2 por ciento en el pesado octubre, con lo que dejaron atrás a una variación negativa reportada el mes anterior.

La producción industrial bajó sorpresivamente 0.2 por ciento en el décimo mes del año.

En el mercado internacional el dólar sigue dentro de un canal alcista, lo que afecta negativamente al peso.

El billete verde registra un alza de 0.32 por ciento frente a una canasta de seis divisas, con lo que presenta su mejor nivel desde el 13 de marzo del presente año.

Los precios del petróleo registraron un comportamiento débil. El crudo tipo West Texas Intermediate bajó 2.11 por ciento a 40.86 dólares por barril, mientras que el Brent disminuyó 1.84 a 43.74 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia en 16.92 unidades a la venta, en tanto que su soporte se ubica en 16.37 peso. En ambos casos, en el mercado de mayoreo.