Mercados

Yellen le 'quita la sonrisa' al peso

La moneda mexicana despide la semana en terreno negativo por renovadas preocupaciones en torno a un alza en el costo del dinero en Estados Unidos, que opacaron la noticia de que el FMI renovó y amplió la línea de crédito a México.
Esteban Rojas
27 mayo 2016 8:55 Última actualización 27 mayo 2016 14:1
  [Arturo Monroy] La moneda nacional gana 2.30 centavos, 0.18% en la jornada de hoy. 

[Arturo Monroy] La moneda nacional gana 2.30 centavos, 0.18% en la jornada de hoy.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México informó este viernes que el dólar cerró en 18.476 unidades, lo que representó para el peso un retroceso de 2.10 centavos, semejante a 0.11 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.79 pesos por arriba de 18.75 del cierre de ayer reportado por Banamex.

La moneda mexicana registró un balance semanal negativo, al acumular una depreciación 0.79 por ciento. 

El efecto favorable sobre el peso proveniente del anuncio de la renovación y ampliación de la línea de crédito a México por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue eclipsado por renovadas preocupaciones en torno al costo del dinero en Estados Unidos.

La presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró que se debe elevar la tasa de los fondos federales “en los próximos meses”

Las declaraciones de Yellen dispararon al alza el precio del dólar en el mercado internacional, situación que afectó negativamente al peso.

El billete verde sube 0.63 por ciento frene a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

Los precios del petróleo también contribuyen negativamente para presionar a la baja al peso mexicano.

El West Texas Intermediate cae 0.42 por ciento a 49.27 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuye 0.56 a 49.31 dólares.

El FMI anuncio que renovó y amplió la línea de crédito flexible a México, con lo que ahora se dispondrá de alrededor de 88 mil millones de dólares en los próximos dos años.

La disponibilidad del crédito del FMI y las reservas internacionales le permitirán a México contar con mayores recursos para enfrentar turbulencias en los mercados.

La economía norteamericana creció 0.8 por ciento en el primer trimestre del año, mejor que el 0.5 reportado preliminarmente.

Una mayor velocidad en el crecimiento del PIB en los Estados Unidos repercute en una mejoría para el sector exportador de México, pero también contribuye a dar argumentos a la Fed para subir el costo del dinero.

El precio del dólar acorta la distancia de una resistencia importante ubicada en 18.60 unidades, en el mercado de mayoreo. En tanto que en parte baja de su rango de oscilación, el nivel clave a cuidar se encuentra en las 18.0 unidades.