Mercados

El peso 'asoma la cabeza' tras las minutas de la Fed

Este miércoles se registraron altibajos en el precio del dólar, aunque al final se reportó una menor tensión para el peso, derivada de la publicación de las minutas de la Fed.
Esteban Rojas
12 octubre 2016 8:26 Última actualización 12 octubre 2016 14:12
peso, dolar

[El dólar alcanza una cotiación máxima a la venta de 13.25 pesos. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cerró con ganancias este miércoles, luego de que las minutas de la Fed mostraron que se ha fortalecido la posibilidad de un aumento en el costo del dinero este año.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 18.9310 unidades, lo cual representó para el peso un avance de 2.35 centavos, equivalente a 0.12 por ciento

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.20 unidades, por debajo del 19.25 reportado ayer ayer por Citibanamex.

Por la mañana, el peso operaba con pérdidas, pero tras el reporte de la Fed tuvo un repunte.

El tipo de cambio registro un máximo en el día en 19.01 y un mínimo en 18.916 unidades en el mercado de mayoreo

1
ASÍ CAÍA EL DÓLAR TRAS PUBLICARSE LAS MINUTAS DE LA RESERVA FEDERAL

 

PESO 12 OCT

LaReserva Federal de Estados Unidos señaló dentro de sus minutas que se ha fortalecido la posibilidad de un aumento en la tasa de referencia, aunque seguirá esperando a ver que los indicadores económicos puedan confirmarlo para poder actuar.

Algunos miembros del Banco dijeron que fue una "decisión difícil" mantener las tasas, aunque confirmaron la aplicación de una política monetaria gradualista, lo cual le quitó algo de presión de alza al dólar y a las tasas de interés norteamericanas. 

El referencial bono norteamericano a 10 años antes de la publicación de las minutas llegó a tocar un máximo de 1.80 por ciento, para después descender a 1.77, aunque todavía con una moderada alza de 0.01 puntos, con respecto a la sesión de ayer.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis divisas llegó a subir 0.50 por ciento antes de conocer el contenido de las minutas, para después reducir su avance a 0.37 por ciento, una vez despejada la incógnita del contenido del documento del instituto central.

El hecho de que sea hasta el próximo diciembre cuando se dará un alza, como esperan los analistas, le da un cierto respiro por el momento a la moneda mexicana.

Los precios del petróleo muestran debilidad, situación limitó al potencial de apreciación del peso mexicano.

El West Texas intermediate baja 1.40 por ciento a 50.08 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 1.16 por ciento a 51.81 dólares.

En México, se dio a conocer que la producción industrial subió 0.3 por ciento a tasa anual en el pasado agosto con datos originales, cifra por debajo del 1.0 por ciento esperado por una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que la actividad manufacturera, más ligada al sector exportador, creció sorpresivamente 3.7 por ciento. Dicho comportamiento puede deberse a una combinación derivada del efecto positivo del mayor tipo de cambio, aunado a un mejor comportamiento de la economía norteamericana.

El precio del dólar presenta un importante soporte en 18.65, mientras la resistencia se ubica en 19.40 unidades, en el mercado de mayoreo.