Mercados

El peso 'regresa cansado' del fin de semana largo  

Este martes la moneda mexicana se tiñe de rojo como respuesta a la debilidad de los precios del petróleo y por el resurgimiento del billete verde en el mercado internacional. 
Esteban Rojas
07 febrero 2017 8:43 Última actualización 07 febrero 2017 14:24
Dólar girando. (Shutterstock.)

Dólar girando. (Shutterstock.)

CIUDAD DE MÉXICO.- Después del feriado del lunes, la moneda mexicana se mostró débil en medio de señales encontradas provenientes del exterior.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este martes en 20.6130 unidades. En el día, el peso retrocedió 17.35 centavos, semejante a 0.85 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.90 unidades, cifra mayor al 20.70 reportado como cierre el pasado viernes por parte de Citibanamex.

En 12 sesiones oficiales, el peso ha ganado en 10 y solamente ha perdido en dos.






La moneda mexicana se vio afectada negativamente por la fortaleza del dólar en el mercado internacional y la debilidad en los precios del petróleo. 

El índice que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de seis divisas sube 0.35 por ciento.

El dólar se ve apoyado por la perspectiva de que se encuentra cerca un nuevo aumento en el costo del dinero en Estados Unidos.

Los participantes en el mercado de futuros le dan una probabilidad de un 42.4 por ciento a que sube la tasa de la Fed en su reunión del próximo 5 de marzo.

En tanto que para la reunión del 14 de junio, la posibilidad sube al 68.2 por ciento. En caso de concretarse este pronóstico, este sería el primer movimiento en la presidencia de Donald Trump.

El billete verde también se fortalece con divisas como el euro, debido a la postura de la candidata presidencial francesa, Le Pen, de sacar al país de la moneda común en caso de ganar las próximas elecciones.

Del lado de los factores que tienden a limitar el avance del dólar se encuentra el creciente déficit comercial de la economía más grande del mundo.

El departamento de Comercio de Estados Unidos informó este martes que el déficit comercial en el pasado diciembre fue de 44 mil 300 millones de dólares, el más alto para un mismo mes desde el 2011.

El déficit comercial ha estado marcado por la debilidad de las ventas al exterior de bienes producidos en Estados Unidos y por una mayor demanda interna de mercancías importadas. Todo esto, dentro de un contexto de alza en el dólar en el mercado internacional.

El comportamiento del mercado petrolero también afecta negativamente a la recuperación de la moneda mexicana.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) baja 1.57 por ciento a 52.18 dólares por barril, en tanto que el Brent retrocede 1.17 por ciento a 55.07 dólares.

Los mercados están a la espera de que la administración de Trump, vuelva a la corte para defender la prohibición antiinmigración, programada para después del cierre de los mercados.

En México se dio a conocer que el índice de consumo privado interior subió 3.4 por ciento, en el pasado noviembre. Dentro de este indicador, destaca la baja de 3.9 por ciento en los bienes importados, situación que refleja en buena parte el efecto de un mayor precio del dólar.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia intermedia en 21.40 pesos, mientras que el soporte se ubica en 20.28 unidades, en el mercado de mayoreo.