Mercados

Peso que alcanza, gana

Este viernes la moneda mexicana logró cerrar con ganancias, impulsada por el precio del petróleo, pese a operar buena parte de la jornada con pérdidas.
Esteban Rojas
10 febrero 2017 8:48 Última actualización 10 febrero 2017 14:12
Peso mexicano. (Arturo Monroy)

Peso mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última jornada hábil de la semana, la moneda mexicana experimento fuertes altibajos, como respuesta a un contexto internacional donde prevalecieron señales encontradas.

Sin embargo, peso a operar buena parte de la jornada con pérdidas, al final logró alcanzar y superar al dólar, gracias al alza en los petroprecios.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este viernes en 20.3245 unidades. En el día, el peso avanzó 4.90 centavos, equivalente a 0.24 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.65 unidades, cifra similar al reportado ayer por Citibanamex.

La sesión se caracterizó por pronunciados vaivenes. El tipo de cambio registró un máximo en 20.3759 y un mínimo en 20.2945 unidades, en el mercado de mayoreo. 

El balance semanal para la moneda mexicana fue favorable, al acumular una apreciación de 0.56 por ciento.

Los participantes del mercado cambiario dejaron  de lado el factor de apoyo representado por la decisión de ayer del Banco de México de elevar en 50 puntos base su tasa de referencia, para centrar su atención en en una renovada fortaleza del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de 10 divisas sube 0.06 por ciento.

El dólar se fortalece por el efecto de la declaración de Trump, realizada el jueves, en el sentido de que en las próximas semanas anunciará un programa de apoyo fiscal que impulsaría a las inversiones y a la economía norteamericana en lo general.

De lado de las señales positivas para la moneda mexicana se encuentra la recuperación en los precios del petróleo ante las evidencias de que los recortes a la producción de crudo por parte de la OPEP se están respetando.

El West Texas intermediate sube 1.72 por ciento a 53.91 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 2.03 por ciento a 56.76 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia intermedia en 20.77 pesos, mientras que el soporte se ubica en 20.12 unidades, en el mercado de mayoreo.

placeholder