Mercados

El peso 'tropieza' con el mismo dólar

Este jueves la moneda mexicana retrocedió por segunda jornada consecutiva por expectativas de que la Reserva Federal pueda aumentar su tasa de referencia mucho antes de lo originalmente estimado por el mercado.
Esteba Rojas
16 febrero 2017 8:55 Última actualización 16 febrero 2017 14:5
peso, dolar

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario extendieron la toma de utilidades contra el peso, aunque todavía de una forma moderada, lo que llevó al peso a su segunda caída consecutiva.

El dólar spot cerró este jueves en 20.315 unidades, con base en datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 3.20 centavos, equivalente a 0.16 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.65 unidades, cifra mayor al 20.60 reportado ayer como cierre por Citibanamex.

La moneda mexicana acumuló una pérdida de 0.22 por ciento en dos sesiones consecutivas.

En Estados Unidos se dieron a conocer cifras económicas mixtas, que ayudaron a limitar el retroceso del dólar en el mercado internacional, aunque sin lograr ‘empujarlo’ a terreno positivo.

El índice que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de 10 divisas retrocede 0.34 por ciento, situación que fue un catalizador para la toma de utilidades contra el peso mexicano.

Los inicios de construcción en Estados Unidos cayeron inesperadamente 2.6 por ciento en el primer mes del 2016. Sin embargo, los permisos de construcción, los que adelantan mejor el comportamiento de este sector, aumentaron 4.6 por ciento, por arriba del 0.2 estimado, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

Mientras que el mercado laboral norteamericano sigue dando muestras de fortaleza. Las solicitudes por seguro de desempleo ascendieron a 239 mil, por debajo de las 245 mil esperadas.

Los participantes del mercado cambiarlo se mostraron cautelosos ante renovadas señales de mayores tasas de interés en Estados Unidos.

En el mercado de futuros le dan una probabilidad de un 60 por ciento a que la Fed suba su tasa de referencia en su reunión del próximo 3 de mayo.

Las perspectivas para el costo del dinero se pueden modificar sustancialmente en los próximos días, dependiendo de los alcances del paquete de estímulos fiscales que Donald Trump podría dar a conocer en los próximos días.

Los precios del petróleo presentaron un comportamiento mixto, situación que no contribuyó a darle el suficiente apoyo a la moneda mexicana 

El West Texas Intermediate sube 0.36 por ciento a 53.30 dólares por barril, mientras que el Brent retrocede 0.22 por ciento a 55.63 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia intermedia en 20.77 pesos, mientras que el soporte se ubica en 20.12 unidades, en el mercado de mayoreo.