Mercados

El dólar sube un piso en el 'elevador'

El peso mexicano retrocedió por temores de un alza en la tasa de la Fed, ignorando las mejores expectativas con respecto al precio del dólar por parte de analistas encuestados por Banxico.
Esteban Rojas
02 marzo 2017 8:15 Última actualización 02 marzo 2017 14:8
¿Hasta dónde va a llegar el dólar?

¿Hasta dónde va a llegar el dólar?

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, los participantes del mercado cambiario nacional adoptaron una postura defensiva, como respuesta a un contexto internacional adverso.

El avance del dólar, que parece estar constantemente en un 'ascensor', se dio luego de la caída del miércoles.

El dólar spot cerró en 19.9915 unidades de acuerdo con datos reportados por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 19.95 centavos, semejante a 1.01 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.30 unidades, cifra mayor a los 20.15 reportado ayer como cierre por Citibanamex.

El retroceso de la moneda mexicana, registrado este jueves, también obedece a una cierta toma de utilidades, después de que ayer avanzara 1.51 por ciento.

La moneda mexicana se vio afectada negativamente por una renovada fortaleza del dólar en el mercado internacional, apoyada por mayores expectativas de alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas sube 0.60 por ciento, para llevarlo a su mejor momento desde el pasado 20 de enero.

De acuerdo al mercado de derivados, la probabilidad de un incremento en la tasa de la Fed, en su reunión del próximo 15 de marzo, se elevó este jueves a un máximo de 90 por ciento.

Asimismo, la fortaleza del mercado laboral norteamericano también contribuye a reforzar la perspectiva de un mayor costo del dinero.

Las solicitudes por seguro de desempleo en Estados Unidos cayeron sorpresivamente a 223 mil en la semana terminada el 25 de febrero, por debajo de 245 esperadas, de acuerdo una encuesta de Bloomberg.

En tanto que los precios del petróleo mantienen un sesgo negativo, situación que presiona también a la baja a la moneda mexicana.

El West Texas Intermediate pierde 2.19 por ciento a 52.65 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 2.24 por ciento a 55.10 dólares.

En tanto que, el día de ayer la moneda mexicana reaccionó positivamente a la posibilidad de que se pueda establecer una línea swap con la Reserva Federal, algo que fue negado por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Los especialistas del sector privado bajaron su pronóstico para el tipo de cambio del peso con el dólar por primera vez desde que Donald Trump ganó las elecciones el pasado 8 de noviembre del 2016, aunque estiman que el precio del dólar cerrará este año por arriba de lo observado actualmente en el mercado.

De acuerdo a la encuesta levantada por el Banco de México entre especialistas del sector privado, tanto nacional como extranjero, se estima que el tipo de cambio al cierre de este año se ubicará en 21.75 pesos por dólar, en el mercado de mayoreo, menor al 21.70 anterior y el más bajo desde que resultó ganador de las elecciones Donal Trump.