Mercados

El dólar sube un piso en el 'elevador'

El peso mexicano retrocedió por temores de un alza en la tasa de la Fed, ignorando las mejores expectativas con respecto al precio del dólar por parte de analistas encuestados por Banxico.
Esteban Rojas
02 marzo 2017 8:15 Última actualización 02 marzo 2017 14:8
¿Hasta dónde va a llegar el dólar?

¿Hasta dónde va a llegar el dólar?

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, los participantes del mercado cambiario nacional adoptaron una postura defensiva, como respuesta a un contexto internacional adverso.

El avance del dólar, que parece estar constantemente en un 'ascensor', se dio luego de la caída del miércoles.

El dólar spot cerró en 19.9915 unidades de acuerdo con datos reportados por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 19.95 centavos, semejante a 1.01 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.30 unidades, cifra mayor a los 20.15 reportado ayer como cierre por Citibanamex.

El retroceso de la moneda mexicana, registrado este jueves, también obedece a una cierta toma de utilidades, después de que ayer avanzara 1.51 por ciento.

La moneda mexicana se vio afectada negativamente por una renovada fortaleza del dólar en el mercado internacional, apoyada por mayores expectativas de alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas sube 0.60 por ciento, para llevarlo a su mejor momento desde el pasado 20 de enero.

De acuerdo al mercado de derivados, la probabilidad de un incremento en la tasa de la Fed, en su reunión del próximo 15 de marzo, se elevó este jueves a un máximo de 90 por ciento.

Asimismo, la fortaleza del mercado laboral norteamericano también contribuye a reforzar la perspectiva de un mayor costo del dinero.

Las solicitudes por seguro de desempleo en Estados Unidos cayeron sorpresivamente a 223 mil en la semana terminada el 25 de febrero, por debajo de 245 esperadas, de acuerdo una encuesta de Bloomberg.

En tanto que los precios del petróleo mantienen un sesgo negativo, situación que presiona también a la baja a la moneda mexicana.

El West Texas Intermediate pierde 2.19 por ciento a 52.65 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 2.24 por ciento a 55.10 dólares.

En tanto que, el día de ayer la moneda mexicana reaccionó positivamente a la posibilidad de que se pueda establecer una línea swap con la Reserva Federal, algo que fue negado por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Los especialistas del sector privado bajaron su pronóstico para el tipo de cambio del peso con el dólar por primera vez desde que Donald Trump ganó las elecciones el pasado 8 de noviembre del 2016, aunque estiman que el precio del dólar cerrará este año por arriba de lo observado actualmente en el mercado.

De acuerdo a la encuesta levantada por el Banco de México entre especialistas del sector privado, tanto nacional como extranjero, se estima que el tipo de cambio al cierre de este año se ubicará en 21.75 pesos por dólar, en el mercado de mayoreo, menor al 21.70 anterior y el más bajo desde que resultó ganador de las elecciones Donal Trump.

Todas las notas MERCADOS
BMV pierde nivel de 48 mil puntos ante cifras débiles del PIB en México
Dólar, de 'oferta' en el Black Friday
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Petróleo EU se dispara a máximos de dos años
Firmas de consumo impulsan ganancias en bolsas europeas
Nikkei suma ganancias al cierre de semana; Mitsubishi se hunde 8%
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
Esto habrías ganado si hubieras invertido en el IPC desde que nació
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
BMV mantiene los 48 mil puntos por tercera sesión consecutiva
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
BMV pierde fuerza en operaciones de mediodía
Jueves de fiesta para bolsas europeas; euro sube por tercer día
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Jornada roja para bolsas de Asia; Shanghái cierra en mínimos de 11 meses
BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Rincón del experto: El dilema en la siguiente decisión de la OPEP
¿Qué esperan los mercados para el jueves?
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a nivel de 54 dpb
El dólar pierde el piso de 19 pesos en bancos