Mercados

Dólar sube a 19.15 pesos en bancos

Este martes la moneda mexicana se vio afectada negativamente por la fortaleza del dólar en el mercado internacional, situación que no pudo ser compensada por la recuperación en los precios del petróleo.
Esteban Rojas
04 abril 2017 9:2 Última actualización 04 abril 2017 13:56
Dólar (Bloomberg)

Dólar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La demanda del dólar creció en México, en la antesala de una subasta de coberturas cambiarias.

Este evento será un buen 'termómetro' para medir el sentimiento del mercado en torno al futuro de la moneda mexicana en el corto plazo.

El dólar spot cerró este martes en 18.8295 unidades, de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso retrocedió 10.40 centavos, semejante a 0.56 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.15 unidades, por arriba de las 19 unidades reportadas ayer por Citibanamex.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 18.90 pesos y un mínimo en 18.79, en el mercado de mayoreo.

En el mercado internacional, el billete verde gana 0.19 por ciento frente a una canasta de diez divisas, situación que también afecta negativamente a la moneda mexicana.

En Estados Unido se dio a conocer que su déficit comercial con el exterior fue de 43 mil 600 millones de dólares, por debajo de los 44 mil 600 esperados, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

No obstante, un fortalecimiento mayor del dólar en el mercado internacional puede ser un lastre para extender la mejoría en el comercio exterior de Estados Unidos.

Mientras que los precios del crudo subían, lo cual ayuda a limitar el retroceso de la moneda mexicana.

El West Texas Intermediate sube 1.75 por ciento a 51.12 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 2.01 por ciento a 54.20 dólares.

El Banco de México subastara mañana 200 millones de dólares mediante el mecanismo de coberturas cambiarias. El grado de aceptación o demanda, ayudará a medir el sentimiento de los participantes con respecto al futuro de la moneda mexicana en los próximos 33 días.

Mañana también vencen los primeros 200 millones de dólares que tomaron las instituciones de crédito en forma de coberturas cambiarias, el pasado 6 de marzo.

El tipo de cambio promedio ponderado a los cuales se asignaron fue de 19.5793 unidades, muy por arriba del prevaleciente en el mercado. De mantenerse este diferencial, los participantes en las coberturas cambiarias con plazo de 30 días incurrirían en pérdidas.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta un soporte en 18.16 y una resistencia en 19.90 pesos, en el mercado de mayoreo.