Mercados

El peso cae con el mercado con un ojo 'al gato'... y otro a Francia

Este viernes creció la demanda del dólar en el mercado internacional, ante la mayor aversión al riesgo, situación que afectó negativamente a la moneda mexicana. 
Esteban Rojas
21 abril 2017 9:19 Última actualización 21 abril 2017 14:7
centavos

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última jornada hábil de la semana, la moneda mexicana registró presión de baja, como respuesta a un escenario externo negativo.

El Banco de México informó que dólar spot  cerró este viernes en 18.8365 unidades. En el día, el peso retrocedió 6.35 centavos, equivalente a 0.34 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.15 unidades, por arriba de las 19.10 reportadas ayer por Citibanamex.

En la semana, la moneda mexicana acumuló un retroceso de 0.55 por ciento.

Cierta cautela y una mayor volatilidad predominaron en el mercado cambiario, a la espera del resultado de la elección en Francia del próximo domingo.

La tensión aumentó por el temor de que, después del ataque de ayer a policías en París, la candidata anti-euro, Marine Le Pen, se pueda ver favorecida.

Las últimas encuestas le dan ventaja al centrista Emmanuel Macron, pero hay lugar para las sorpresas.

Los participantes de los mercados han perdido confianza en los sondeos, después de su rotundo fracaso en anticipar los resultados del Brexit y de las elecciones en que las que ganó Donad Trump.

De no haber una mayoría hacia un candidato, la incertidumbre se prolongaría hasta el 7 de mayo, día en que se efectuaría la segunda vuelta.

Para los mercados sería negativo un triunfo de Le Pen, debido a que crecería la ola en contra del libre comercio y anti inmigrante, prevaleciente ya en naciones como el Reino Unido y Estados Unidos.

La demanda del dólar aumenta en el mercado internacional, por el efecto de la búsqueda de refugio, dado que los indicadores económicos publicados este viernes fueron débiles, lo cual apunta a que la Fed mantendrá una política gradualista en materia de alza en su tasa de referencia.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas, sube 0.09 por ciento.

El peso mexicano, también se ve afectado negativamente por la debilidad observada en los precios del petróleo.

El West Texas Intermediate baja 2.72 por ciento a 49.31 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminuye 2.43 por ciento a 51.68 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta un soporte en 18.42 y una resistencia en 19.0 pesos, en el mercado de mayoreo.