El 'tonito' del Banxico pega al peso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 'tonito' del Banxico pega al peso

COMPARTIR

···

El 'tonito' del Banxico pega al peso

La moneda mexicana mostró una caída marginal, a pesar del repunte de 0.44% en el billete verde a nivel global y de un 'tono' menos restrictivo en el comunicado de Banxico.

Esteban Rojas
02/08/2018
Actualización 02/08/2018 - 14:12
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana fue defensiva este jueves ante el embate proveniente de la fortaleza del dólar en el mercado internacional.

La recuperación en los precios del petróleo y el optimismo por la reanudación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fueron factores que suavizaron la toma de utilidades contra el peso.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este jueves en 18.615 unidades. En el día, el peso perdió marginalmente 1.15 centavos, equivalente a 0.06 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.90 unidades, cifra igual a las reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio presentaba un nivel de 18.60 previo al anuncio de política monetaria de Banxico, pero una vez confirmada su decisión de dejar en 7.75 por ciento a su tasa de referencia, se elevó a 18.69 unidades.

Cabe destacar que en las anteriores nueve sesiones el peso había acumulado un avance de 2.39 por ciento.

En lo internacional, la jornada se caracterizó por un elevada volatilidad provocada por temores de una escalada en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

La mayor aversión al riesgo se reflejó en una mayor demanda de activos de refugio como el dólar, situación que afectó también negativamente a la moneda mexicana.

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas sube 0.44 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo bajaron a 218 mil en la semana terminada el pasado 28 de julio, mejor que las 220 mil esperadas, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Mientras los pedidos de fábricas reportaron un alza de 0.7 por ciento en el sexto mes del año, en línea con lo estimado.

Las cifras económicas publicadas refuerzan la expectativa de que la Fed incrementará en 25 puntos base su tasa de referencia en su reunión del próximo 26 de septiembre.

En lo internacional también destaca el alza de 25 puntos base en la tasa de referencia del Banco Central de Inglaterra, al ubicarla en 0.75 por ciento. Esta situación contribuye a restarle liquidez a los mercados.

En otro frente, se observa un comportamiento positivo en el mercado petrolero, lo cual contribuye a limitar la baja de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 2.23 por ciento a 69.19 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.75 por ciento a 73.76 dólares.

En lo interno, el Banco de México dejó, por decisión unánime, a su tasas de referencia en 7.75 por ciento.

A pesar de que su comunicado se mantiene el balance para inflación al alza, el tono de su comunicado fue menos restrictivo que lo esperado, lo que mantiene en duda la posibilidad de un nuevo aumento para su tasa en lo que resta del año.

El tipo de cambio presenta un soporte en 18.50 pesos. En tanto que la resistencia más cercana se encuentra en 19.20 unidades, en el mercado de mayoreo.