Mercados

El dólar da la 'bienvenida' a julio; sube a 18.55 pesos en bancos

La divisa mexicana cayó este lunes luego de cerrar el primer semestre con una ganancia del 12.10%, en medio de las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos implementará más alza de tasas de interés este año.
Redacción
03 julio 2017 8:48 Última actualización 03 julio 2017 14:33
dólar

dólar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cerró la primera jornada de julio en terreno negativo, ante la creciente expectativa del mercado de que habrá más alzas en las tasas de interés de Estados Unidos reforzada por las ganancias en los rendimientos de la deuda soberana estadounidense.

El mercado de divisas se caracterizó por una baja liquidez previo a un feriado que mantendrá cerrados el martes los mercados financieros por las festividades del Día del la Independencia.

El dólar spot cerró en alza a 18.2035 unidades de acuerdo con el Banco de MéxicoEn el día, el peso retrocedió 0.33 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.55 unidades, cifra mayor respecto a las 18.45 reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

La divisa mexicana cerró junio con avances y el primer semestre de 2017 con ganancias de 2.68 y 12.10 por ciento en el mercado de mayoreo.


Los rendimientos de la deuda soberana de Estados Unidos subieron este lunes y el retorno a dos año tocó máximos en más de ocho años, luego de que un dato manufacturero impulsó las expectativas de que la Reserva Federal aumentará las tasas otra vez este año, en momentos en que otros bancos centrales del mundo cambian su postura expansiva a una política más estricta.

El índice de actividad fabril nacional subió a 57.8 el mes pasado desde 54.9 en mayo. Economistas esperaban una lectura de 55.2.

La recuperación del índice dólar a niveles máximos de seis semanas, fue otro factor que presionó a la baja la cotización del peso y frenará el impacto positivo que tienen los precios del petróleo en el mercado de divisas.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas se mantiene en baja de 0.54 por ciento.

En tanto que los precios del petróleo ligaron ocho sesiones de ganancias consecutivas.

El barril del crudo WTI de Nueva York avanza 2.13 por ciento a 47.02 dólares, mientras que el Brent de Londres sube 1.70 por ciento a 49.60 dólares.

Los inversores permanecerán a la espera del informe del empleo en Estados Unidos del viernes, cuyos datos pueden proporcionar una idea clave de los comerciantes en la estela de un cambio de línea dura de los bancos centrales que enturbió los mercados la semana pasada.