Mercados

Dólar sube 1.26% en tres jornadas; en ventanilla se vende a $16.87

El peso retrocede en el día 0.37% debido a la persistente debilidad observada en los precios del petróleo y a dudas en cuanto a la fortaleza de la recuperación económica en Estados Unidos.
Esteban Rojas
20 octubre 2015 13:39 Última actualización 20 octubre 2015 14:32
  [El convenio del crudo WTI para entrega marzo avanzó 87 centavos de dólar para colocarse en 98.23 dólares por barril./Bloomberg] 

[El convenio del crudo WTI para entrega marzo avanzó 87 centavos de dólar para colocarse en 98.23 dólares por barril./Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- En el mercado cambiario nacional volvió a predominar la venta del peso, como respuesta a la caída en los precios del petróleo y a la publicación de cifras económicas mixtas publicadas en el sector de la construcción en Estados Unidos, lo que generó dudas en cuanto a la fuerza de su recuperación económica.

El denominado dólar spot cerró el martes en 16.575 unidades a la venta, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 6.05 centavos, equivalente a 0.37 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió alrededor de 16.87 pesos.

La moneda nacional hiló su tercera jornada en terreno negativo, acumulando una depreciación de 1.26 por ciento frente al dólar.

Los participantes del mercado cambiario se mostraron a la defensiva debido a la persistente debilidad observada en los precios del petróleo y a señales mixtas en el comportamiento del sector inmobiliario en Estados Unidos.

El crudo tipo West Texas Intermediate bajó 1.06 por ciento a 45.40 dólares por barril, mientras el Brent disminuyó 0.60 por ciento a 48.32 dólares.

Los inicios de construcción en la principal economía del mundo subieron sorpresivamente 6.5 por ciento en el pasado septiembre. Sin embargo, los permisos de construcción, que son los que adelantan el comportamiento futuro de la actividad inmobiliaria, cayeron 5.0 por ciento, muy por debajo del 3.5 por ciento reportado en agosto.

La venta del peso se vio suavizada por un marginal retroceso del dólar en el mercado internacional.

El billete verde registró una baja de 0.22 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

El tipo de cambio acortó la distancia de una resistencia ubicada en 16.63 unidades a la venta, que en caso de romper al alza se podría profundizar la depreciación del peso. En tanto que su soporte importante está en 16.35 pesos, en el mercado de mayoreo.