Mercados

Dólar spot cierra en
16 pesos por primera ocasión en la historia

El dólar se disparó a un nivel sin precedente de 16 pesos en el mercado cambiario corporativo; la cotización en ventanilla se ubica entre 16.28 y 16.30 pesos por dólar.
Esteban Rojas
20 julio 2015 13:33 Última actualización 20 julio 2015 14:49
Dólar (Reuters)

Dólar (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La ausencia de noticias económicas no logró alejar los temores por un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que contribuyó para que el peso tocara su séptimo mínimo histórico del año con respecto al dólar.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar cerró el lunes en 16.00 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 9.0 centavos, semejante a 0.57 por ciento.

El tipo de cambio tocó un máximo en el día en 16.0165 y un mínimo de 15.97 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 16.30 pesos.

En los últimos cuatro días, la moneda nacional acumula una caída de 2.07 por ciento.

En lo que va del año, el dólar ha impuesto siete máximos históricos, de los cuales cinco han ocurrido en julio.

Los participantes del mercado cambiario nacional siguen preocupados por la posibilidad de un pronto inicio de un ciclo de alza en la tasa de referencia de la Fed, a lo que se sumó al inicio de la semana renovadas tensiones por la debilidad en los precios del petróleo.

De acuerdo con el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, existe una posibilidad mayor al 50 por ciento de que en septiembre se pueda dar un incremento en la tasa de referencia de la Fed.

La presión sobre el mercado cambiario provino en esta ocasión vía un aumento de 0.02 puntos en la tasa de interés del bono norteamericano líder a 10 años, al ubicarse en 2.37 por ciento.

Mayores tasas de interés en el principal socio comercial de México tiende a restarle a atractivo a los activos denominados en pesos.

La presión de baja sobre la moneda nacional se vio amortiguada un tanto por un moderado débil desempeño del dólar en el mercado internacional, al bajar 0.05 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

La subasta de dólares por 200 millones del Banco de México se activaría el martes en caso de que el tipo de cambio toque los 16.2254 pesos en el mercado de mayoreo.