Mercados

Dólar sin freno; al menudeo sube a 16.86 pesos

El peso retrocede 0.28%, con lo que se enfila a registrar su tercera caída consecutiva, como respuesta a persistentes temores por el ritmo de actividad económica en México y en el mundo.
Esteban Rojas
20 octubre 2015 8:44 Última actualización 20 octubre 2015 9:0
Módulo especial dólar millonarios. (Especial)

Módulo especial dólar millonarios. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso sigue a la baja siguiendo un comportamiento débil en el mercado petrolero y a cifras económicas mixtas publicadas en el sector de la construcción en los Estados Unidos, lo que genera dudas en cuanto a la fuerza de la recuperación económica.

El denominado dólar spot se cotiza alrededor de 16.56 unidades a la venta, lo que implica para el peso un retroceso de 0.28 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vende alrededor de 16.86 pesos.

De persistir la presión de venta en el resto del día, la moneda nacional hilaría tres sesiones consecutivas en terreno negativo.

Los participantes del mercado nacional siguen a la defensiva a pesar del retroceso del dólar en el contexto internacional.

El billete verde presenta una baja de 0.22 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas referenciales, como respuesta a cifras del sector inmobiliario publicadas en los Estados Unidos.

Los inicios de construcción en la principal economía del mundo subieron sorpresivamente 6.5 por ciento en el pasado septiembre. Sin embargo, los permisos de construcción, que son los que adelantan el comportamiento futuro de la actividad inmobiliaria, cayeron 5.0 por ciento, muy por debajo del 3.5 por ciento reportado en agosto.

Los precios del petróleo presentan altibajos, producto de la expectativa de una baja demanda derivada por el lento crecimiento económico y por la persistente sobreoferta.

El crudo tipo West Texas Intermediate sube 0.76 por ciento a 46.24 dólares por barril, mientras el Brent disminuye 0.10 por ciento a 48.56 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 16.63 unidades a la venta, que en caso de romper al alza se podría profundizar la depreciación del peso. En tanto que su soporte importante está en 16.35 pesos, en el mercado de mayoreo.