Mercados

Dólar, sin catalizadores, cierra sin cambio
en 12.9415 pesos

El tipo de cambio está en compás de espera, por lo que el peso mantiene la pérdida de 0.72 por ciento acumulada en 4 sesiones, previo a la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo.
Esteban Rojas
04 junio 2014 14:3 Última actualización 04 junio 2014 14:38
[El valor promedio de cada envío de remesas fue de 293 dólares. / Bloomberg / Archivo]  

[A medida que la Fed apriete el suministro, el dólar subirá y los precios de los bonos en dólares caerán. / Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- El miércoles, prevaleció la venta de activos de mayor riesgo, aunque el peso mostró un comportamiento defensivo.

En el mercado de mayoreo, el dólar cerró el miércoles en 12.9415 unidades a la venta, sin cambio con respecto a la sesión del martes, de acuerdo a información publicada por el Banco de México.

La moneda nacional muestra una pérdida de 0.72 por ciento en cuatro jornadas consecutivas.

El avance del peso resulta significativa porque se dio dentro de un contexto de reportes económicos débiles en el principal socio comercial de México.

En los Estados Unidos, preocuparon sobre todo dos datos. El primero, el hecho de que la generación de empleo en el sector privado fue de solamente 179 mil en el pasado mayo, por debajo de lo estimado.

El segundo, el de un mayor déficit comercial, al ubicarse en 47 mil 200 millones de dólares en abril, que habla de que el comportamiento del sector externo pudo haber limitado la recuperación de la economía estadounidense al inicio del segundo trimestre del año.

El informe económico de la Reserva Federal, mejor conocido como el Beige Book, no trajo grandes sorpresas, al ratificar que sigue mejorando la marcha de la economía de EU, aunque acompañada con algunos claroscuros.

Dentro de lo relevante del día, también estuvieron noticias que dieron señales del rumbo que puede tomar la política monetaria en Europa.

En el viejo continente, se dio a conocer que el PIB en la zona euro aumentó un raquítico 0.9 por ciento en el primer trimestre del año, lo que se acompañó con un dato menor a lo esperado en el sector servicios.

Estas cifras refuerzan la posibilidad de que el Banco Central Europeo baje su tasa de referencia, actualmente en 0.25 por ciento, y que incluso, pueda anunciar que cobrará por depósitos de los bancos.