Mercados

Peso se hunde y dólar se acerca a los $18.50

El peso mexicano tuvo este jueves su peor caída en más de 3 meses, golpeada por datos económicos positivos en EU, e incertidumbre en el TLCAN.
Redacción
05 octubre 2017 9:4 Última actualización 06 octubre 2017 5:0
dólar. (Shutterstock)

dólar. (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana se depreció este jueves frente el dólar tras datos económicos positivos publicados en Estados Unidos que refuerzan las expectativas de que la Reserva Federal eleve el costo del dinero en su reunión de diciembre, y de cara a una creciente incertidumbre en torno al futuro de las renegociaciones del TLCAN.

El dólar spot cerró en 18.4435 unidades, con una depreciación para el peso de 1.15 por ciento, de acuerdo con el Banco de México.

La caída de hoy fue la peor para el peso desde el 29 junio.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.75 unidades, cifra mayor a la reportada como cierre del miércoles en Citibanamex de 18.55 unidades.

“mercados”


Recientemente ha habido señales de que algunos puntos en la renegociación del TLCAN podrían estarse complicando, entre ellos algunos de los más delicados como reglas de origen y temas laborales.

"Vemos altamente probable que el peso registre una corrección importante y concentre la mayor parte de la reacción inicial en el mercado en el caso de rompimiento del TLCAN. Creemos que dicha corrección podría llevar al peso por encima de los 19 pesos", dijo Santander en un reporte.


El peso mexicano no logró revertir la tendencia negativa que tiene, de 12 caídas en 14 jornadas, pese a la recuperación del petróleo a nivel internacional.

La cotización alcista en el índice dólar fue el catalizador para evitar la recuperación del peso mexicano, luego de que datos mejores al esperado en Estados Unidos apuntaron a una fortaleza subyacente de la economía pese a problemas relacionados con el clima, mientras el déficit comercial se redujo en agosto y las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron más de lo esperado la semana pasada.

Sin embargo, la atención se centrará ahora en el importante reporte mensual de nóminas no agrícolas (empleo), que se conocerá el viernes, un dato clave para las decisiones de política monetaria de la Fed.

RIESGO LOCAL

La caída del peso es una señal de que los mercados aún no han tomado totalmente en cuenta la posibilidad de un retraso del TLCAN, explicó Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex.

“El peso se ha depreciado más que el promedio de sus pares emergentes demostrando que hay factores locales o particulares a México explicando el resto del reciente movimiento”, dijo.

“Un fracaso de las negociaciones del TLCAN conduciría definitivamente a una moneda más débil, lo que el mercado ha empezado a incorporar, inicialmente con una pequeña probabilidad”.