Mercados

Dólar sigue presionado por comentarios del BCE; euro sube 0.31%

Yves Mersch y Ewald Nowotny, autoridades del banco central,  sugirieron hoy que el banco central no tenía intenciones de expandir su alivio cuantitativo de inmediato, un factor que alentaba la apreciación del euro ante el dólar.
Guadalupe Hernández
07 abril 2014 12:21 Última actualización 07 abril 2014 12:22
 [Bloomberg] La moneda retrocedía 0.15% para cotizarse en 12.7860 unidades por dólar.

[Bloomberg] La moneda retrocedía 0.15% para cotizarse en 12.7860 unidades por dólar.

CIUDAD DE MEXICO.- El dólar continúa cayendo ante las divisas más importantes, bajo el efecto dejado el viernes por el dato de empleo en Estados Unidos que fue levemente menor a lo esperado, al tiempo que comentarios de autoridades del Banco Central Europeo reducían la expectativa de estímulos monetarios en el bloque e impulsaban al euro.

El índice dólar, que compara al billete verde contra una cesta de seis divisas importantes, perdía 0.2 por ciento a 80.26. El euro avanzaba 0.31 por ciento ante la moneda a 1.3746 dólares luego de haber tocado minutos antes su máximo de sesión.

El euro ha estado bajo presión desde que el miembro del consejo de gobierno del BCE y jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo el 25 de marzo que las tasas de interés negativas serían una herramienta apropiada para contrarrestar un tipo de cambio más alto.



Los empleadores estadounidenses sumaron 192.000 puestos de trabajo en marzo tras realizar 197.000 contrataciones más en febrero, dijo el viernes el Departamento del Trabajo. Economistas esperaban un alza de 200.000 empleos el mes pasado.

La lectura sobre el desempleo decepcionó a un mercado que esperaba un reporte más sólido para reforzar el argumento en torno a un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal, lo que podría impulsar al dólar en los próximos meses.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sugirió el 19 de marzo en rueda de prensa que el banco central estadounidense podría empezar a subir sus tasas de interés antes de lo previsto.

Hoy las autoridades del BCE Yves Mersch y Ewald Nowotny sugirieron que el banco central no tenía intenciones de expandir su alivio cuantitativo de inmediato, un factor que alentaba la apreciación del euro ante el dólar.

Nowotny dijo que no había necesidad inmediata de abordar la baja inflación de la zona euro, mientras que Mersch afirmó que aunque el banco central estaba desarrollando planes para compras de activos a gran escala, éstos todavía no serían implementados.