Mercados

Dólar sigue imparable: cierra en 17.46 pesos
al menudeo

La moneda nacional retrocedió 0.52%, respecto a ayer. El billete verde al mayoreo cerró en 17.1605 pesos a la venta, con lo que estableció su máximo histórico número 20 del año. En ventanillas bancarias, cotiza en 17.46 pesos.
Esteban Rojas
26 agosto 2015 13:43 Última actualización 26 agosto 2015 14:12
pesos

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.-De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el denominado dólar spot cerró el miércoles en 17.1605 unidades a la venta, con lo que estableció su máximo histórico 20 del año

En el día, el peso retrocedió 8.90 centavos en el mercado de mayoreo, semejante a 0.52 por ciento. En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 17.46 pesos.

El miércoles, los participantes del mercado cambiario nacional se mostraron a la defensiva en respuesta a dudas en torno a la efectividad de los estímulos monetarios aplicados en China, pero sobre todo por nuevas señales que apunta, que el alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal sí se dará este año.


El peso fue presionado a la baja por renovados temores de que el alza en la tasa de referencia de la Fed se dé este año y por una debilidad observada en el mercado petrolero.

Cifras reportadas en los Estados Unidos muestran que la recuperación de la economía se fortalece, a pesar de un entorno internacional negativo.

Las órdenes de bienes duraderos subieron sorpresivamente 2.0 por ciento en el pasado julio, contra una caída esperada de 0.4 por ciento. Este comportamiento se acompañó de una revisión al alza de la cifra reportada en junio de 3.4 a 4.1 por ciento.

Quitando los transportes, las órdenes de bines duraderos se incrementaron 0.6 por ciento, también por arriba de lo estimado de 0.3 por ciento.

Las cifras publicadas hoy le dan argumentos a la Reserva Federal de los Estados Unidos para iniciar un ciclo de alza en su tasa de referencia en este año.

Para el presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, la delicada situación de los mercados en el contexto internacional ha incrementado los riesgos para la economía estadounidense, por lo que un alza de tasas en septiembre parece ser menos apropiada.

Los precios de las acciones en China volvieron a bajar, pero a un ritmo menos rápido, producto de las medidas de apoyo monetario anunciadas por el Banco Popular de China el martes. El principal indicador accionario del gigante asiático disminuyó 1.27 por ciento.

Los precios del petróleo presentaron un comportamiento mixto, lo que no ayudó al peso. El crudo tipo West Texas Intermediate baja 0.89 por ciento a 38.96 dólares el barril y el Brent aumenta 0.46 a 43.41 dólares.

El Banco de México inyectó liquidez al mercado por 303 millones de dólares via subasta.

Para el jueves, el radar de los participantes de los mercados estará en la publicación de la cifra revisada del PIB de los Estados Unidos al segundo trimestre del año, la cual es probable que pase de 2.3 a 3.2 por ciento, de acuerdo con estimaciones del mercado.

Además, el radar de los mercados estará puesto en el inicio de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming.