Mercados

Dólar sigue con presión de alza, al menudeo cotiza en 16.93

El peso pierde 0.09% como respuesta a temores de una menor actividad económica en los Estados Unidos, lo que puede dificultar un mejor desempeño del sector exportador de México y de la generación de divisas.
Esteban Rojas
29 octubre 2015 8:37 Última actualización 29 octubre 2015 9:3
Etiquetas
Dólar. (Bloomberg)

Dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el mercado cambiario nacional prevalece la cautela, luego de confirmarse una brusca caída en la actividad económica de los Estados Unidos.

El denominado dólar spot se vende alrededor de 16.63 unidades a la venta, lo que implica para el peso un retroceso de 0.09 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se cotiza cerca de 16.93 pesos.

La disminución de las posiciones en pesos se encuentra inducida por un dato débil publicado en materia económica en el principal socio comercial de nuestro país.

En Estados Unidos se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un anémico 1.5 por ciento en el tercer trimestre del año, prácticamente en línea con lo esperado.

El comportamiento de la actividad económica en el último trimestre muestra una pérdida de fuerza. En el periodo de abril a junio, el PIB venía aumentado a una tasa de 3.9 por ciento.

Un pérdida de dinamismo en la economía norteamericana es mala noticia para el sector exportador de México y, por lo tanto, para el peso.

El comportamiento del PIB, al parecer no modifica la ruta de un posible incremento de la tasa de referencia de la Fed para el próximo diciembre o más tardar al inicio del 2016.

En el mercado laboral norteamericano, las cosas fueron más amables. Las solicitudes por seguro de desempleo ascendieron a 260 mil en la semana terminada el 24 de octubre, mejor que las 265 esperadas.

Las ventas de casas pendientes para su venta cayeron, inesperadamente, 2.3 por ciento en el pasado septiembre.

La toma de utilidades en contra del peso, se ve suavizada por una pérdida de fuerza del dólar en el mercado internacional de divisas.

El billete verde retrocede 0.22 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.


En el mercado petrolero se observa un comportamiento mixto. El crudo tipo West Texas Intermediate avanza 0.76 por ciento a 46.29 dólares por barril, mientras el Brent disminuye 0.18 por ciento a 48.96 dólares.

A pesar de la volatilidad, el tipo de cambio sigue oscilando dentro de un rango relativamente estrecho, cuya parte alta se encuentra en 16.71 unidades y la baja en 16.35 unidades, en el mercado de mayoreo.