El peso se toma un 'respiro' en el día, pero no evita caída semanal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso se toma un 'respiro' en el día, pero no evita caída semanal

COMPARTIR

···

El peso se toma un 'respiro' en el día, pero no evita caída semanal

El peso se apreció al cierre 0.76% frente a un dólar debilitado, aunque prevaleció la aversión por el riesgo por las monedas emergentes al reavivarse los temores por una guerra comercial global.

Redacción
08/06/2018
Actualización 08/06/2018 - 14:50

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión de gran turbulencia económica y financiera global, el peso mexicano logró recuperarse al final de la sesión luego de tocar un mínimo intradía de más de 16 meses, mayormente favorecida por la caída del dólar.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este viernes en 20.3735 unidades. En el día, el peso ganó 0.76 por ciento.

Sin embargo, los avances no lograron frenar la caída semanal del 2.3 por ciento de la divisa mexicana.

En ventanilla bancaria, el billete verde se mantiene en 20.75 unidades, cifra similar a la reportada el jueves como cierre por Citibanamex.

La moneda mexicana recuperó terreno ante un dólar que cedió las ganancias del día, pese a los datos económicos positivos sobre las cifras del mercado laboral de Estados Unidos, una cifra que eleva las posibilidades de que la Reserva Federal suba su tasa de interés en la reunión del 12 y 13 de junio.

El índice dólar que cotiza frente a una canasta de diez divisas caía 0.03 por ciento.

El Departamento del Trabajo reportó que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en mil, a una cifra desestacionalizada de 222 mil, en la semana que terminó el 2 de junio.

La aversión al riesgo en los mercados financieros globales prevaleció al final de la jornada, lo que ha causado una disminución en la demanda por divisas de economías emergentes.

La aversión al riesgo prevaleció tras iniciarse este viernes la reunión de dos días del G-7, integrado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, además de reavivarse los temores a una guerra comercial luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetiera contra Canadá y la Unión Europea antes de una cumbre del G-7 que se espera tenga un tono hostil.

Las tensiones comerciales aumentaban las probabilidad de que no se alcance pronto un acuerdo en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, México y Canadá.

En el mercado de energía, la caída en los precios del petróleo limitó los avances del peso mexicano pues disminuye el interés por la moneda.

El barril de crudo WTI de referencia en Estados Unidos cayó al cierre 0.32 por ciento a 65.72 dólares, mientras que el crudo Brent de Londres bajó 1.29 por ciento a 76.32 dólares.

El mercado cambiario se mantuvo cauteloso ante la próxima reunión del Banco Central Europeo y la votación de la ley del Brexit. Ambos acontecimientos previstos para la próxima semana implican riesgos cambiarios y podrían mover a las divisas de sus rangos de operación recientes.