Mercados

El peso cae por 'tormenta' en el mercado petrolero

Este jueves, precios del crudo por debajo de 50 dólares impulsan al dólar a 20.20 unidades en ventanilla bancaria.
Esteban Rojas
09 marzo 2017 8:58 Última actualización 09 marzo 2017 14:32
El impacto del dólar en las empresas.

El impacto del dólar en las empresas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana enfrentó este jueves un escenario internacional adverso, caracterizado fundamentalmente por el desplome en los precios del petróleo, los cuales se han hundido casi 9 por ciento en las ultimas cuatro sesiones. 

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 19.88 unidades, en su mayor precio desde el pasado 2 de marzo. En el día, el peso retrocedió 22.60 centavos, equivalente a 1.20 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.20 unidades, por arriba de los 20 del cierre reportado ayer por Citibanamex.

El retroceso en los precios del crudo, afectó negativamente a las monedas de naciones productoras del energético.

La caída estuvo encabezada por el rublo ruso, con un retroceso de 2.19 por ciento. Dentro de este escenario, la moneda mexicana fue más defensiva, al ocupar el quinto lugar como la de peor desempeño en el día, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Dentro de los factores que provocaron la 'tormenta' desatada sobre la moneda mexicana estuvo encabezado por la caída en los precios del petróleo.

El West Texas Intermediate cerró en 49.28 dólares por barril, una baja de 2.0 por ciento, mientras que el tipo Brent disminuye 1.73 por ciento a 52.19 dólares.

Los precios del petroleo se encuentran en su peor ciclo de baja desde el presentado a mediados de octubre de 2016 y casi se encuentra al mismo nivel de cuando se firmó el acuerdo para una reducción en la plataforma de producción de la OPEP con algunos otras naciones independientes a este organismo.

El nerviosismo generado en el mercado cambiario en México por el desplome en los precios del crudo, en la últimas cuatro sesiones, se debe a su posible efecto negativo sobre el proceso de inversiones en este sector, por su impacto en las finanzas de Pemex y sobre el ritmo de crecimiento de la actividad económica del país.

En tanto que las finanzas públicas se encuentran blindadas en este año, al tener asegurado un precio de 42 dólares, debido a la contratación de coberturas petroleras.

Otro factor, que genera tensión en la moneda mexicana, es el precio del dólar.

El índice que mide la evolución del billete verde sube 0.06 por ciento frente a una canasta de diez divisas, ante la expectativa de un aumento en la tasa de la Fed para su reunión de la próxima semana.

Además, las solicitudes por seguro de desempleo en Estados Unidos subieron sorpresivamente a 243 mil en la semana terminada el 4 de marzo, aunque no fueron suficientes para modificar las apuestas en torno a un nuevo apretón en la política monetaria de la Fed.

Las expectativas de un aumento de 25 puntos base en la tasa de referencia de la Fed, para su reunión del próximo 15 de marzo, se mantienen inalteradas en el 100 por ciento.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia intermedia en 20.19 pesos, mientras que el soporte se ubica en las 19 unidades en el mercado de mayoreo.