Mercados

El peso inicia junio al alza

Este jueves, la moneda mexicana logró resistir el embate proveniente del alza del dólar en el mercado internacional y el comportamiento mixto observado en los precios del petróleo. 
Esteban Rojas
01 junio 2017 8:45 Última actualización 01 junio 2017 14:20
ME Peso, pendientes

ME Peso, pendientes

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario en México subieron sus posiciones en pesos, siguiendo la mejoría en la percepción del riesgo y a las expectativas a la baja para el tipo de cambio.

El Banco de México informó que el dólar spot  cerró en 18.5890 unidades. En el día, el peso ganó 5.45 centavos, semejante a 0.29 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.85 unidades, por debajo de las 18.95 unidades reportadas el miércoles por Citibanamex.

La moneda mexicana acumula una apreciación de 0.42 por ciento en dos sesiones consecutivas.

El billete verde muestra un comportamiento alcista en el mercado internacional, situación que limitó la apreciacion de la la moneda mexicana.

El dólar gana 0.19 por ciento frente a una canasta de diez divisas, con lo que se aleja, por el momento, de un mínimo de más de seis meses.

La generación de empleo en el sector privado de Estados Unidos sorprendió al subir a 253 mil puestos en mayo, situación que refuerza la posibilidad de que la Fed suba su tasa de referencia este mes.

El gobernador de la Fed, Jerome Powell, en declaraciones emitidas este jueves, mandó una fuerte señal de que la Fed elevará las tasas de interés en junio y de que pronto comenzará la disminución del balance de 4.5 billones de dólares, comprados en bonos durante la pasada crisis inmobiliaria.

En otro frente, la moneda mexicana tampoco tuvo el suficiente apoyo en el mercado petrolero, debido a un comportamiento mixto en los precios.

El West Texas Intermediate avanza 0.17 por ciento a 48.40 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.12 por ciento a 50.70 dólares.

En lo interno, los especialistas encuestados por el Banco de México, bajaron su pronóstico para el tipo de cambio del peso con el dólar de 19.75 a 19.53 unidades para el cierre de este año. Mientras que para el 2018, lo disminuyeron de 19.67 a 19.39.

No obstante, destaca que el hecho de que las nuevas proyecciones para el tipo de cambio están por arriba del cierre de hoy de 18.589 unidades. Esto implica que están esperando un rebote en el precio del dólar para lo que resta de del año. 

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio del peso con el dólar presenta, por el momento, un piso en 18.34 y un techo en 19.30 unidades, en el mercado de mayoreo.