Mercados

Peso, en una sesión de vaivenes, marca su mínimo 11 del año

La moneda mexicana retrocede 0.14% en el mercado interbancario y el dólar en ventanilla se dispara a 19.17 unidades a la venta. Janet Yellen genera sentimientos encontrados en participantes del mercado cambiario.
Esteban Rojas
10 febrero 2016 8:6 Última actualización 10 febrero 2016 16:45
dolar cierre

Así fue el comportamiento del dólar en la jornada de este miércoles. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El tipo de cambio del peso frente al dólar registró este miércoles fuertes altibajos provocados por sentimientos encontrados derivados del testimonio de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, a lo que se sumó un comportamiento mixto en los precios del petróleo.

En ventanilla bancaria o al menudeo, el dólar cerró en 19.17 unidades, de acuerdo con datos reportados por Banamex.

El billete verde al mayoreo cierra en 18.8755 unidades a la venta, con lo que hila su máximo histórico número 11 del año, de acuerdo con información publicada por el Banco de México.

En el día, el peso registró un retroceso de 2.60 centavos, semejante a 0.14 por ciento.

La moneda mexicana acumula un retroceso de 3.54 por ciento en cinco sesiones consecutivas.

En la jornada, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 18.96 y un mínimo en 18.6345 unidades a la venta.

Los participantes del mercado cambiario nacional recibieron bien el refrendo de aplicar una política gradualista en materia de incrementos en tasas de interés, pero se mostraron más preocupados por los riesgos externos que presenta la recuperación de la economía norteamericana, principal destino de las exportaciones mexicanas.

El mercado petrolero no ayudó mucho contener la presión de venta del peso, al presentar un comportamiento mixto.

El crudo tipo West Texas Intermediate baja 1.93 por ciento a 27.40 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 1.06 por ciento a 30.85 dólares.

El dólar en el mercado internacional reaccionó con pocos cambios, al subir marginalmente 0.01 por ciento.

Debido a que todavía se puede presentar cierta volatilidad en lo que queda de la sesión, hay que tomar en cuenta las subastas de dólares con precio mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento, se activarán en caso de que el tipo de cambio toque 18.9696 y 19.0635 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.