Mercados

El peso, sin 'frío ni calor' al inicio de la semana

Este lunes, la moneda mexicana no logró sostener sus ganancias iniciales y, en 'final de fotografía' pierde la carrera frente al dólar.  
Esteban Rojas
22 mayo 2017 9:1 Última actualización 22 mayo 2017 14:9
[Este lunes, el peso registró una leve alza de 2.26 centavos / Arturo Monroy] 

[Este lunes, el peso registró una leve alza de 2.26 centavos / Arturo Monroy]

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, el peso mexicano quedó sin grandes cambios, a pesar de un entorno externo relativamente favorable.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este lunes 18.6525 unidades. En el día, el peso perdió 0.03 por ciento.

El peso no pudo sostener las ganancias que registró al inicio de la jornada. En la sesión, la moneda mexicana alcanzó un tipo de cambio máximo de 18.7075 unidades y un mínimo en 18.586, en el mercado de mayoreo.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.95 unidades, por debajo de las 19 del pasado viernes, según datos de Citibanamex.

El billete verde retrocede 0.14 por ciento frente a una canasta de diez divisas, a su peor nivel en más de seis meses. Sin embargo, al final muestra cierta recuperación, situación que incidió negativamente sobre la moneda mexicana.  

En el mercado internacional, la confianza en el dólar disminuye ante el retraso en la aprobación del paquete fiscal y ante la tensión originada por la problemática de Trump-Rusia-FBI.

En Estados Unidos se dio a conocer que el índice de la actividad económica, elaborado por la Reserva Federal de Chicago se ubicó en 0.49 durante el pasado abril, en su nivel más alto desde finales de 2014.

Este comportamiento, puede ser una señal de que la economía norteamericana puede estar saliendo del bache en que cayó en el primer trimestre de este año.

En tanto que las apuestas en el mercado de derivados, le volvieron a dar una probabilidad del 100 por ciento a que la Fed subirá su tasa de referencia en su reunión del próximo 14 de junio.

En otro frente, los precios del petróleo muestran un tono positivo, aunque al final también pierden algo de fuerza.

El West Texas Intermediate gana 0.64 por ciento a 50.65 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.62 por ciento a 53.94 dólares.

En lo interno, la moneda mexicana se vio apoyada por el mayor diferencial de tasas a favor de México con relación a las prevalecientes en Estados Unidos.

En la actualidad, el Banco de México es una de las instituciones centrales en el mundo con la política monetaria más restrictiva, lo que tiende a favorecer la competitividad de las inversiones en pesos.

En tanto, la economía mexicana presentó un crecimiento económico de 2.6 por ciento en el primer trimestre del año en cifras desestacionalizadas, aunque en marzo se reportó una cierta pérdida de fuerza. De extenderse este comportamiento, la demanda de dólares proveniente para cubrir el monto de las importaciones puede experimentar menores presiones o por lo menos tender a estabilizarse.

Con todo y la volatilidad observada en el mercado cambiario en las últimas semanas, se mantiene dentro de un rango claramente marcado. En la parte alta ha respetado 19.30 y en la baja de 18.45 unidades, en el mercado de mayoreo.