Mercados

El peso 'embruja' al dólar en viernes 13 

La moneda mexicana expulsa al dólar de su 'trinchera' de las 22 unidades en operaciones de menudeo, aunque no logró evitar un balance semanal negativo.
Esteban Rojas
13 enero 2017 8:46 Última actualización 13 enero 2017 14:13
peso embrujado

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última jornada de la semana, el peso avanzó en medio de señales mixtas provenientes del exterior.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 21.5820 unidades. En el día, el peso ganó 12.05 centavos, equivalente 0.56 por ciento.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 21.90 pesos, cifra menor a los 22.10 del cierre de ayer reportado por Citibanamex.

El billete verde, en operaciones de menudeo, llevaba tres jornadas por arriba de las 22 unidades.

Este viernes, el peso mexicano ocupo el primer puesto como la moneda con el mejor desempeño en el mundo, dentro de una muestra de 31 seguidas por Bloomberg.

El segundo y el tercer lugar correspondieron a la lira turca y el won surcoreano.

Con todo y su buen desempeño de este viernes, el peso mexicano no pudo evitar acumular una depreciación semanal de 1.65 por ciento.





La moneda mexicana se vio apoyada por el retroceso del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de 10 divisas cae 0.30 por ciento.

La principal divisa del mundo no logró evitar retroceder a pasear de datos sobre la economía norteamericana que reforzaron la posibilidad de que la Reserva Federal incrementara su tasa de referencia a mediados de este año.

Las ventas minoristas subieron 0.6 por ciento en el pasado diciembre, por arriba del 0.1 por ciento anterior.

En tanto que los precios del petróleo fueron un lastre para la moneda mexicana, en la última sesión de la semana.

El West Texas Intermediate baja 1.19 por ciento a 52.38 dólares por barril, mientras que el Brent retrocede 1.04 por ciento a 55.43 dólares.

El próximo lunes no se contará con la referencia del mercado norteamericano por el Día de Martin Luther King, por lo que se anticipa un bajo volumen en el mercado cambiario en México.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia clave en 22.04 pesos, mientras que el soporte se ubica en 21.20 unidades, en el mercado de mayoreo.