Mercados

Dólar se resiste a bajar de la barrera psicológica de 13.30 pesos

El peso volvió a terreno negativo, en línea a la fortaleza del dólar en el mercado internacional.
Esteban Rojas
12 febrero 2014 13:55 Última actualización 12 febrero 2014 13:57
Etiquetas
[Bloomberg]  El dólar cerró en 12.3569 unidades a la venta, con ello, el peso ganó 2.28 centavos, semejante a 0.18%.  

[Bloomberg]  El dólar cerró en 12.3569 unidades a la venta, con ello, el peso ganó 2.28 centavos, semejante a 0.18%.

En una sesión caracterizada por la falta de cifras económicas, el peso quedó en terreno negativo, en línea con el avance del dólar registrado en el mercado internacional.

El denominado dólar spot cerró el miércoles en 13.3185 unidades a la venta, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 2.80 centavos, semejante a 0.21 por ciento.

La moneda nacional no pudo prolongar el avance observado el martes, derivado de la buena aceptación que tuvo el anunció de la continuidad de la política gradualista en el retiro de estímulos por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio no tuvo la fuerza suficiente para mantenerse por debajo de la barrera de las 13.0 unidades.

En el corto plazo, los parámetros clave a cuidar se encuentran, en la parte baja, en 13.22 y, en la alta, en 13.43 pesos, en el mercado de mayoreo.

El miércoles, la coyuntura para el peso no le fue favorable, dado que le fue desfavorable el repunte del dólar observado en el mercado internacional.

El billete verde avanzó 0.10 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales.

Una buena noticia para las monedas emergentes se relaciona con el resultado reportado hoy sobre el comercio exterior de China, que representa el segundo motor de la economía del mundo.

El valor de las importaciones aumentó a tasa anual un 10 por ciento en enero del 2014, a un ritmo no visto desde julio del año pasado y superando ampliamente las expectativas del mercado de un alza del 3.0 por ciento.

Las importaciones de petróleo, mineral de hierro y cobre alcanzaron máximos históricos. Este comportamiento representa mayores ingresos para los países exportadores de estos productos.
El superávit comercial chino se elevó a 31 mil 900 millones de dólares, muy por encima de la estimación de 24 mil millones y de los 25 mil 600 millones de dólares en diciembre.

El elevado superávit comercial de China puede genera presiones adicionales para una mayor recuperación de su moneda, que en la actualidad se encuentra en sus mejores momentos desde finales de 1993, al cotizar cerca de 6.0 yuanes por dólar.