Mercados

Peso tiene su mejor comportamiento en 44 meses; dólar cae a $19.21

El peso gana 2.49 % de la mano de la fuerte alza en los precios del petróleo. El billete verde al mayoreo cae por debajo de 19 unidades a la venta.
Esteban Rojas
12 febrero 2016 8:39 Última actualización 12 febrero 2016 14:2
Módulo especial dólar millonarios. (Especial)

Módulo especial dólar millonarios. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana protagonizó episodios de pronunciados altibajos en los dos últimos días de la semana. En la sesión de hoy registra un incremento de 2.49 por ciento frente al billete verde, lo que contrasta fuertemente con el desplome de 2.79 del jueves. El catalizador de la recuperación fue el fuerte repunte en los precios del petróleo.

En ventanilla bancaria el billete verde opera alrededor de 19.21 unidades a la venta por debajo de 19.45 de ayer, con base a cifras publicadas por Banamex.

Banco de México informó que el dólar interbancario cerró la semana 18.9185 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una ganancia de 48.40 centavos, equivalente a 2.49 por ciento.

La variación de la moneda nacional, reportada el viernes, significó su mejor desempeñó desde el 29 de junio del 2012.

Con todo y la recuperación reportada en la sesión, el peso no pudo evitar un balance semanal negativo, al acumular una baja de 2.81 por ciento.

El motor impulsor de la recuperación de la moneda mexicana fue el extraordinario aumento en el precio del petróleo, como respuesta a la expectativa de que los productores de la OPEP y no OPEP puedan sentarse a negociar acordar medidas tendientes a mejorar el desempeño del mercado del crudo.

El precio del petróleo tipo West Texas Intermediate sube 11.83 por ciento a 29.31 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 10.58 por ciento a 33.24 dólares.

Las buenas cifras económicas reportadas en los Estados Unidos ayudaron a tranquilizar a los participantes de los mercados en torno a la desaceleración económica, lo que ayudó a mejorar la percepción del riesgo.

En el principal socio comercial de México se publicó que las ventas minoristas crecieron sorpresivamente 0.2 por ciento en el pasado enero, lo que se acompañó con una revisión al alza del dato reportado en diciembre.

El índice de precios de las importaciones bajó 1.1 por ciento, lo cual le resta argumentos a la Fed para subir pronto su tasa de referencia.

En el mercado internacional, el dólar sube 0.40 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, situación que limitó el potencial de apreciación del peso.

El lunes, las subastas de dólares con precio mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento se podrían activar en caso de que el tipo de cambio toque 19.2296 y 19.3248 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.