Mercados

Dólar se resiste a bajar:
al menudeo se cotiza en $17.38 a la venta

El peso prácticamente se encuentra sin cambio respecto al cierre de ayer, a contracorriente en un entorno internacional negativo. El billete verde en operaciones al mayoreo se encuentra en $17.08
Esteban Rojas
29 septiembre 2015 8:57 Última actualización 29 septiembre 2015 9:46
pesos

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, prevalece una postura defensiva en los participantes del mercado cambiario nacional, como respuesta a preocupaciones derivadas de un menor crecimiento económico global.

El denominado dólar spot se cotiza en 17.08 unidades a la venta, semejante al cierre de ayer de 17.084 unidades.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vende en promedio alrededor de 17.38 pesos.

En el contexto internacional la demanda de dólares se incrementa, debido a su papel de activo de cobertura en momentos de incertidumbre.

El billete verde avanza 0.15 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

En Estados Unidos se dio a conocer que indicador de los precios de casas mostró un caída de 0.20 por ciento, lo que puede ser una señal de una lenta recuperación del sector inmobiliario.

Además, los problemas en economías como China y Japón han incrementado los temores de una menor actividad en el mundo.

Al parecer hasta el momento la menor actividad no ha afectado negativamente a la marcha de la economía de EU, por lo que se mantiene en proceso la normalización de la política monetaria de la Fed.

La presión de baja sobre el peso se ve suavizada por un mejor comportamiento del mercado petrolero.

El crudo West Texas Intermediate sube 1.31 por ciento a 45.01 dólares por barril. En tanto que el tipo Brent aumenta 1.46 por ciento a 48.03 dólares.

La Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, anunció ayer que extiende la venta de dólares hasta el próximo 30 de noviembre, aunque es importante recordar que la liquidez programada no es suficiente para determinar el comportamiento del tipo de cambio.

La paridad peso dólar presenta una resistencia en 17.25 unidades a la venta, mientras que su soporte se mantiene en 16.45 pesos, en el mercado de mayoreo.