Mercados

Dólar se repliega
a mínimo del año
frente a euro y yen

La expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos aplazará sus planes de elevar las tasas de interés en la próxima reunión de septiembre y la previsión de una mayor desaceleración de China han elevado los temores de los inversionistas, que acuden al yen y al euro para refugiarse.
Redacción
24 agosto 2015 10:21 Última actualización 24 agosto 2015 11:4
[El dólar es primero que nada, una moneda vehículo principalmente en el mercado interbancario / Bloomberg]

Dólar pierde atractivo frente al euro y el yen.

El dólar se repliega a su menor cotización desde mediados del enero frente al euro y el yen, presionado por la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos aplazará sus planes de elevar las tasas de interés en la próxima reunión de septiembre.

Las expectativas de una desaceleración mayor a la prevista de la economía de China han elevado los temores de un fuerte impacto en el crecimiento económico mundial.

Simultáneamente, la pérdida de impulso de la economía de China ha hecho que los inversionistas se desprendan de sus activos más riesgosos adquiridos en operaciones de "carry trade" y acudan a monedas de bajas tasas de interés.

Las tasas de interés ultrabajas en la zona euro y Japón habían llevado a los inversores a endeudarse en euros y yenes para recomprar monedas que brindaran retornos más elevados, normalmente divisas de naciones productoras de materias primas, como los dólares neozelandeses y los dólares australianos.

Pero en momentos de turbulencias financieras, los inversores venden esas monedas de alto rendimiento y acuden de nuevo al euro y al yen, que a su vez se benefician de la disolución de estas transacciones de "carry trade".

En las operaciones intradía, el dólar descendía 2.4 por ciento a 1.663 por euro, después de depreciarse hasta 1.1714, su cotización más débil desde el 15 de enero.

Frente al yen, la divisa estadounidense perdía 3.8 por ciento a 117.44 unidades, su precio más débil desde el 16 de enero.

El índice dólar, que mide al billete verde contra una cesta de seis importantes divisas, bajaba a 92.621, su menor nivel en siete meses.