Mercados

Dólar se mantiene por debajo de la barrera de 13.30 pesos

El peso extiende avance, pero la volatilidad podría persistir dependiendo de las cifras económicas que se reporten en los Estados Unidos en los próximos días.

A contracorriente de decepcionantes cifras económicas reportadas en los Estados Unidos, el peso volvió a quedar en terreno positivo por segunda sesión consecutiva.

De acuerdo con información reportada por el Banco de México, el denominado dólar spot cerró el miércoles en 13.235 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 3.70 centavos, semejante a 0.28 por ciento.

El tipo de cambio lleva dos jornadas consecutivas cotizando por debajo de la barrera psicológica de 13.30 unidades, en el mercado de mayoreo, lo que ha implicado para el peso una ganancia de 0.75 por ciento.

El peso se encuentra atrapado en medio de dos corrientes:

La primera, obedece a las evidencias de que la economía norteamericana perdió fuerza en los primeros meses del año, lo que es negativo para la generación de divisas vía el sector exportador de México.

La segunda, representada por la expectativa de que la Reserva Federal pueda mantener su actual política gradualista de retiro de liquidez, e incluso, que la pueda moderar, en tanto que no se logre determinar que el bache económico en los Estados Unidos sea o no de carácter temporal, atribuible al clima.

Cabe recordar que la política de la Fed tiene una incidencia notable sobre los movimientos de capital, que en momento determinado pueden afectar negativamente al tipo de cambio del peso con el dólar.

En tanto que se define que corriente prevalecerá, la paridad cambiaria podría seguir oscilando entre 13.18 y 13 36 pesos, en el mercado de mayoreo.

También lee: