Mercados

El peso tiene su mejor marzo de la historia

Este viernes la moneda mexicana tuvo una toma de utilidades, pero esto no impidió que acumulara un avance de 6.82  por ciento en marzo.
Esteban Rojas
31 marzo 2017 9:9 Última actualización 31 marzo 2017 14:13
ME Peso, pendientes

ME Peso, pendientes

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso acumuló una ganancia de 6.82 por ciento en marzo de este año, impulsado por un tono menos agresivo en en la postura comercial de Estados Unidos con respecto a México. Mientras que en lo interno, destacó la instrumentación de coberturas cambiarias, el histórico remanente entregado por el Banco de México al Gobierno Federal, y el alza en su tasa de referencia. 

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este viernes en 18.7250 unidades. En el día, el peso retrocedió 5.30 centavos, equivalente a 0.28 por ciento. 

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.00 unidades, menor a  las 19.05 unidades reportadas ayer por Citibanamex.

El avance del peso mexicano en marzo es el mayor para un mismo mes desde 1983, cuando el Banco de México presenta cifras comparables.

En el tercer mes del 2017, el peso mexicano ocupó el primer lugar como la moneda de mejor desempeño en el mundo, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto fueron para el rublo ruso y la rupia india con variaciones de 3.63 y 2.84 por ciento, en cada caso.

La moneda mexicana enfrentó una toma de utilidades, después de haber acumulado un avance de 1.75 por ciento en las dos anteriores sesiones. 

Un contexto externo relativamente favorable contribuyó a limitar el retroceso del peso.

El West Texas Intermediate sube 0.71 por ciento a 50.71 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.42 por ciento a 52.74 dólares.

Mientras que el dólar muestra un retroceso de 0.10 por ciento frente a una canasta de diez divisas.

En los Estados Unidos, se dieron a conocer cifras económicas con un sesgo a la baja, situación que justifica las expectativas de que la Reserva Federal seguirá con aumentos graduales en materia de su tasa de referencia.

En lo interno, destaca que la Secretaria de Hacienda de México revisó al alza su estimación del tipo de cambio promedio a 19.5 unidades para este año, desde 18.2 anterior. En tanto que para el 2018, se contempla que esta variable puede ubicarse en 19.1 pesos en promedio.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta un soporte en 18.16 y una resistencia en 19.90 pesos, en el mercado de mayoreo.