Mercados

El mercado le 'echa una mano' al peso

La moneda mexicana se aprecia con fuerza este miércoles, que sumado al martes, es uno de sus mejores ciclos de apreciación en lo que va del año. El avance se da mediante mecanismos de mercado, sin intervenciones de la autoridad.
Esteban Rojas
08 junio 2016 8:0 Última actualización 08 junio 2016 13:46
ME. Dólar: a ganarle a los especuladores.

ME. Dólar: a ganarle a los especuladores.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México informó este miércoles que el dólar spot cerró en 18.122 unidades a la venta, en su menor precio desde el pasado 12 de mayo.

En el día, la moneda mexicana ganó 28.80 centavos, semejante a 1.56 por ciento. Esta variación es su mejor comportamiento en casi tres meses.


En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.46 pesos, por debajo de los 18.65 del cierre de ayer, reportado por Banamex.

En dos sesiones consecutivas, la moneda mexicana presenta una apreciación de 2.72 por ciento, uno de sus mejores ciclos de recuperación en lo que va del año.

El avance del peso mexicano, en las dos últimas sesiones, lo llevó a ocupar el tercer lugar como el de mejor comportamiento dentro de las monedas pertenecientes a naciones emergentes. El primero y el segundo lugar, corresponden a Colombia y Brasil, con apreciaciones en sus monedas de 3.25 y 3.20 por ciento.

La fuerte recuperación de la moneda mexicana se dio mediante mecanismos de mercado, lo que de momento hace parecer innecesaria la intervención de la autoridad en el mercado cambiario, mediante la venta de dólares o por medio de un alza anticipada en la tasa de referencia del Banco de México, como algunos participantes esperaban.

La moneda mexicana se vio apoyada por datos favorables reportados en el comercio exterior de China, el avance de los precios del petróleo y el retroceso del dólar en el mercado internacional.

En China, se publicó que las exportaciones bajaron 4.1 por ciento en el pasado mayo, prácticamente en línea con lo esperado, pero las importaciones registraron una marginal caída de 0.4, mucho mejor que el esperado -6.8 por ciento.

La recuperación en las importaciones del gigante asiático es una buena señal para la demanda de materias primas, lo que también beneficia a países como México.

Los precios del petróleo siguen en la senda ganadora. El crudo tipo West Texas Intermediate sube 1.09 por ciento a 50.91 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 1.44 a 52.18 dólares.

El dólar en el mercado internacional muestra un comportamiento débil, adelantando que la Fed seguirá en compás de espera en materia de tasas de interés.

El índice que mide al comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas disminuye 0.15 por ciento, coyuntura que también es aprovechada por el peso mexicano.

El Banco Central Europeo inició la compra de bonos de grandes empresas con calificación de grado de inversión, situación que aumenta la liquidez con el propósito de estimular a la economía y alejar al fantasma de la deflación.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio rompió a la baja dos importantes soportes ubicados en 18.60 y 18.30 unidades en el mercado de mayoreo. Ahora, la barrera a vencer esta en los 18 pesos.

Todas las notas MERCADOS
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Mezcla mexicana está de vuelta por arriba de los 59 dólares
Wall Street en pausa ante incertidumbre por techo de endeudamiento
Brasil coloca 1.500 mdd en reapertura de bono global al 2047
Petróleo 'titubea' tras cifras de inventarios en EU
El peso ya no 'muerde el anzuelo' de Trump
Cobre 'salta' desde mínimos de cuatro semanas por China
BMV amplía ganancias a 49 mil 800 puntos por optimismo en TLCAN
Día de 'suerte' para el euro y bolsas europeas
Inventarios de crudo EU suman nueve semanas de bajas
Cierren mixtos en Asia; Nikkei cae por segundo día
Canadá encabeza el alza en tasas dentro del TLCAN, le seguiría México
Adobe Capital, el fondo sustentable y rentable que apoya a las Pymes
La startup Econduce atrae a más inversionistas
¿Qué esperan los mercados para el jueves?
Mezcla mexicana da un 'pequeño paso al frente'
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Wall Street en máximos históricos; IPC con quinta jornada de ganancias
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
5ta jornada de ganancias para el peso, y el dólar ya bajó a 18.90 en bancos
Petróleo en Londres supera nuevamente los 69 dólares
BMV perfila cinco días de ganancias; Dow Jones toca los 26 mil puntos
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Acciones europeas caen mientras el euro recupera terreno
Sign up for free