Mercados

Dólar se hunde a mínimos de 7 meses frente al peso

El tipo de cambio cerró en 12.8495 unidades a la venta, un nivel mínimo no visto desde octubre del 2013 y cerca del soporte clave, ubicado en el rango de 12.84 a 12.80 pesos en el mercado de mayoreo.
Esteban Rojas
29 mayo 2014 15:1 Última actualización 29 mayo 2014 15:10
Billetes de un dólar. (Bloomberg)

Billetes de un dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional estuvieron de fiesta. El tipo de cambio alcanzó un nivel mínimo no visto desde octubre del 2013, a pesar de un dato menor a lo esperado en la actividad económica de los Estados Unidos.

En operaciones al mayoreo, el dólar cerró en 12.8495 unidades a la venta, de acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 3.10 centavos, equivalente a 0.25 por ciento.

Dentro de lo destacado se encuentra el hecho de que el tipo de cambio acortó la distancia de su soporte clave, ubicado dentro de un rango de 12.84 a 12.80 unidades a la venta.


La revisión a la baja del PIB de los Estados Unidos a 1.0 por ciento durante el primer trimestre del año es, sin lugar a dudas, una mala noticia, y no deja de preocupar, pero su efecto negativo se vio diluido por dos razones.

La primera, que cifras más recientes muestran un mejor desempeño de la economía estadounidense, por ejemplo el reporte de las solicitudes por seguro de desempleo, las cuales se ubicaron en 300 mil en la semana terminada el 25 de mayo, cerca de mínimos no vistos desde principios de 2007.

La segunda, porque los débiles datos del PIB y de las ventas de casas en Estados Unidos, puede reforzar, por un lado, la expectativa de que la Reserva Federal mantenga el retiro gradualista de sus estímulos y, por otro, que se pueda mantener las tasas de interés en niveles históricamente bajos.

Sin embargo, habría que cuidar que la entrada de capitales dirigidos al mercado de deuda gubernamental no impulsen demasiado al peso, de tal manera que pueda dificultar una mayor recuperación del sector exportador de México.