Mercados

Dólar se hunde 3.83% frente al peso en 9 jornadas

El dólar spot cerró en 16.43 unidades a la venta, su menor nivel desde hace casi dos meses. El peso ganó 0.73% impulsado por la posibilidad de que la Reserva Federal de EU postergue el incremento en su tasa de interés.
Esteban Rojas
09 octubre 2015 13:52 Última actualización 09 octubre 2015 14:12
  [Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%. 

[Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso registra su mejor ciclo de alza en más de 44 meses, favorecido por la posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos pueda postergar un tan temido aumento en su tasa de referencia.

El dólar spot cerró el viernes en 16.4305 unidades a la venta, en su menor nivel desde el pasado 18 de agosto, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso, ganó 12.15 centavos, equivalente a 0.73 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió alrededor de 16.73 pesos.

La moneda nacional hiló su novena sesión en terreno positivo, acumulando una apreciación de 3.83 por ciento. Este ciclo de alza es el mejor desde el terminado el 27 de enero del 2012.

La recuperación del peso se dio dentro de un contexto internacional de avance de las monedas emergentes, el cual estuvo encabezado por la que anteriormente habían sido más fuertemente castigadas.

Del 28 de septiembre al 9 de octubre, las monedas que más ganaron fueron las pertenecientes a Brasil, Indonesia y Colombia con variaciones de 9.74, 9.41 y 8.78 por ciento, respectivamente.

En la última jornada de la semana, los participantes en el mercado cambiario nacional incrementan sus posiciones en pesos, aprovechando la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional ante la expectativa de una postergación de un cambio en la política monetaria de la Fed.

El billete verde retrocedió 0.44 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentran el euro, el yen y la libra.

En la sesión el tipo de cambio registro un mínimo en 16.375 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo, aunque al final no lo pudo sostener por la toma de utilidades registrada en el mercado petrolero.

Los precios del petróleo iniciaron el viernes con alzas en promedio por arriba del 1.0 por ciento, para después revertir su comportamiento y terminar mixtos.

El crudo tipo West Texas Intermediate ganó 0.53 por ciento a 49.69 dólares por barril, en tanto que el Brent perdió 0.75 por ciento a 52.65 dólares.

La volatilidad en los mercados todavía podría continuar dependiendo de la percepción que se tenga de lo que puede hacer la Fed en los próximos meses y también por las cifras económicas que se publiquen en China.