Mercados

Dólar se fortalece nuevamente; euro, cerca de mínimos de 26 meses

A contracorriente, el rublo fue el ganador entre las 31 principales divisas que cotizan frente al dólar, al dispararse más del 1 por ciento después de que el banco central de la nación diera un paso a una flotación libre de la moneda en el mercado con el propósito de apuntalarla, aunque reiteró que está listo para intervenir en los mercados de divisas en cualquier momento.
10 noviembre 2014 13:51 Última actualización 10 noviembre 2014 14:4
Dólar enrollado y difuso. (Arturo Monroy)

[Bloomberg] Los pagos a accionistas en el índice Euro Stoxx 50 caerán este año 3.3%.

El dólar retomaba su tendencia alcista frente a una canasta de divisas después de caer la semana pasada a su nivel más bajo desde abril de 2009 favorecido por el más reciente reporte sobre el mercado laboral de Estados Unidos divulgado el viernes que llevó a los inversionistas a realizar una toma de ganancias tras el último repunte del billete verde.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, cotiza en alza del 0.27 hasta el nivel de 87.90, apartándose de los máximos de cuatro años y medio registrados el viernes de 88.31.

El dólar perdió posiciones la semana pasada tras conocerse el viernes que, aunque el crecimiento del empleo era sólido, la economía estadounidense creó menos empleo de lo previsto el mes pasado.


Según un informe del Departamento de Trabajo, la economía de Estados Unidos creó 214.000 puestos de trabajo el mes pasado, a pesar de las expectativas que apuntaban a un aumento de 231.000.

Sin embargo, la tasa de desempleo de Estados Unidos descendió hasta el 5.8 por ciento, nuevos mínimos de seis años, frente al 5.9 por ciento de septiembre, lo que indicaba que la economía sigue fortaleciéndose.

En sus cotizaciones frente al yen, el dólar apenas mostró variaciones de 0.1 por ciento y se mantuvo en el nivel de los 114.75, nivel por debajo de los máximos de siete años registrado antes de la publicación del informe sobre empleo del viernes de 115.58.

En tanto que en la paridad euro-dólar, la divisa europea cedía un 0.25 por ciento, para cotizarse en 1.2426 dólares, acercándose de nuevo a los mínimos de 26 meses registrados este viernes en 1.2356.

De acuerdo con datos publicados hoy en la eurozona, la producción industrial de Italia descendió en septiembre 0.9 por ciento con respecto al mes anterior, frente a las expectativas que apuntaban a un aumento del 0.2 por ciento, una cifra que alimentaron los temores en torno a que el informe del viernes sobre el crecimiento del tercer trimestre indicará que Italia está volviendo a entrar en recesión después de que la economía se contrajera en un 0.2 por ciento durante el segundo trimestre.

Por otra parte, el dólar se mantuvo firme con respecto a la libra y al franco suizo, situándose el el nivel de 1.5875 y de 0.9665 francos.
.
A contracorriente, el rublo fue el ganador entre las 31 principales divisas que cotizan frente al dólar, al dispararse más del 1 por ciento después de que el banco central de la nación diera un paso a una flotación libre de la moneda en el mercado con el propósito de apuntalarla, aunque reiteró que está listo para intervenir en los mercados de divisas en cualquier momento.

El rublo se fortaleció un 1.9 por ciento, hasta 45.7490 unidades por dólar, su mayor alza de cierre desde el 30 de octubre.