Mercados

Dólar se fortalece frente al euro; débil dato de inflación en Alemania genera incertidumbre

En la sesión previa, el euro tocó un máximo de sesión de 1.3905 dólares para después caer a 1.3852 dólares, manteniendo un alza de 0.15 por ciento.
Guadalupe Hernández
29 abril 2014 13:25 Última actualización 29 abril 2014 13:30
  [Bloomberg] El euro se debilita un 0.25 ante el yen, en tanto que el dólar se aprecia un 0.1%. 

[Bloomberg] El euro se debilita un 0.25 ante el yen, en tanto que el dólar se aprecia un 0.1%.

El dólar se recuperaba este martes frente al euro después de haber caído el lunes a un mínimo de sesión debido a que datos de inflación más débiles a lo esperado en Alemania generaron especulaciones en los mercados monetarios de que el Banco Central Europeo (BCE) podría flexibilizar su política monetaria.

Hasta el momento, el euro cedía un 0.2 por ciento frente al dólar, a 1.3821 dólares, luego de tocar mínimos de sesión de 1.3812 dólares.

En la sesión previa, el euro tocó un máximo de sesión de 1.3905 dólares para después caer a 1.3852 dólares, manteniendo un alza de 0.15 por ciento.

Datos preliminares mostraron que la inflación anual en Alemania se aceleró 1.1 por ciento en abril pero menos de lo esperado. Esto posiblemente elevó las tasas de inflación en la zona euro, pero no tanto como esperaban autoridades del BCE.

La inflación de la zona euro se ubicó en un 0.5 por ciento, por lo que existen preocupaciones en torno a una deflación.

Un informe que se divulgará el miércoles mostraría un incremento de la inflación en la zona euro de un 0.8 por ciento en abril, un avance pero aún muy por debajo de la meta de mediano plazo del BCE de justo por debajo del 2 por ciento.

También el dólar subía un 0.2 por ciento frente a la moneda japonesa a 102.64 yenes mientras que el índice dólar ganaba un 0.13 por ciento, en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos iniciaba una reunión de política monetaria de dos días en la que se espera que anuncie otra reducción en su programa de compra de bonos.

El euro ha enfrentado dificultades para superar una serie de barreras técnicas desde que se acercara por primera vez el mes pasado al nivel psicológico de 1.40 dólares, lo que generó advertencias del BCE sobre la fortaleza de la divisa.

Pero las tasas de créditos interbancarios EONIA= de la zona euro siguen subiendo, ampliando los retornos de la moneda, y una fuente indicó el lunes que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo a los legisladores alemanes que aún estaba lejos la posibilidad de que el banco imprima directamente dinero para apuntalar la economía.