Mercados

Dólar se 'enfría'; en ventanilla baja a 18.03 pesos

La moneda mexicana vuelve a terreno positivo apoyada por el favorable comportamiento registrado en el mercado petrolero y a la espera del resultado de la reunión del Banco Central Europeo.
Esteban Rojas
09 marzo 2016 8:51 Última actualización 09 marzo 2016 16:2
dólar

dólar

CIUDAD DE MÉXICO.- En una “gélida” jornada, la moneda mexicana logró el miércoles volver a terreno positivo en línea con el alza en los precios del petróleo.

En operaciones al menudeo el billete verde se vende en 18.03 unidades, de acuerdo con datos de Banamex a las 16:00 horas locales. 

En tanto que el Banco de México dio a conocer que el dólar interbancario cerró en 18.7225 unidades, lo que significó para el peso un avance de 15.45 centavos, semejante a 0.86 por ciento.

En el día, el tipo de cambio registró un máximo en 17.805 y un mínimo en 17.705.

Los precios del petróleo marcaron de nueva cuenta el rumbo de la paridad peso-dólar.

El crudo West Texas Intermediate aumenta 3.75 por ciento a 37.83 dólares por barril, en tanto que el Brent sube 3.0 por ciento a 40.84 dólares.

Los participantes del mercado se tratan de adelantar a los posibles anuncios de más apoyos por parte del Banco Central Europeo (BCE), los cuales se esperan se den a conocer en su reunión de mañana.

La decisión del BCE es importante dado que contribuiría a estimular no solamente a la actividad económica de la zona euro, sino también a nivel global.

Después de mostrar una ganancia en operaciones matutinas, el dólar retrocede 0.16 por ciento frente a una canasta de seis divisas, situación que también ayudó a a la recuperación de la moneda mexicana.

En México, se dio a conocer que el aumento en los precios de las mercancías no alimenticias contribuyeron con 0.59 puntos al crecimiento de la inflación anual de 2.87 por ciento en el pasado febrero, lo constituyó el segundo rubro en importancia, solamente detrás del correspondiente a frutas y verduras.

El comportamiento de los precios de las mercancías no alimenticias es un “termómetro” de cómo puede estar afectando a la formación de precios, en lo general, el nivel alcanzado por el tipo de cambio.