La Fed 'hunde' al peso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Fed 'hunde' al peso

COMPARTIR

···

La Fed 'hunde' al peso

La moneda mexicana alcanzó un mínimo no visto desde el 30 de enero del 2017, empujada por la determinación de la Fed de acelerar el 'paso' en materia de alza en tasas.

Esteban Rojas
13/06/2018
Actualización 13/06/2018 - 14:18

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano paso rápidamente de terreno positivo a negativo, tras conocerse la determinación de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar a mayor velocidad su tasa de referencia, tanto en este año como en el 2019.

El Banco de México publicó que el dólar interbancario cerró este miércoles en 20.802 unidades, en su mayor nivel desde el 30 de enero del 2017. En el día, el peso cayó 10 centavos, equivalente a 0.48 por ciento, con base en cifras de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende hasta en 21.15 unidades después del anuncio de la Fed, cifra mayor respecto a las 21 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio presentó un máximo en 20.8287 unidades, en tanto que el mínimo se reportó en 20.6176 unidades, en el mercado de mayoreo.

Cabe destacar que la moneda acumula un desplome de 15.61 por ciento desde el pasado 17 de abril.

Los participantes del mercado disminuyeron sus posiciones en pesos en respuesta a que la Reserva Federal anunció que se inclina por una más rápida alza en sus tasas de interés.

Conforme era esperado, la Fed aumentó en 25 puntos base su tasa de referencia, para llevarla a un rango de 1.75 a 2 por ciento. En lo que resta de este año, la Fed puede anunciar dos nuevos incrementos, uno más que lo considerado anteriormente.

Además, la Fed reiteró su compromiso de mantener las tasas lo suficientemente bajas como para estimular la economía "durante un tiempo" y señaló que toleraría una inflación sobre su objetivo al menos hasta 2020.

Por la mañana, el ánimo de los participantes del mercado se veía mejorado, luego de una tregua en las declaraciones en torno a la ‘guerra comercial’. A esto se sumaba que Estados Unidos, Canadá y México serán la sede del Mundial en 2026, pero sin tener nada en firme con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el plano externo, la moneda mexicana enfrentó un contexto externo con señales mixtas.

Del lado negativo, se ubicó la fortaleza del billete verde al avanzar 0.10 por ciento frente a una canasta de diez divisas.

Las cifras de precios al productor, dadas a conocer este miércoles en Estados Unidos, refuerzan la postura de la Fed de acelerar el paso en materia de aumento en tasas.

Los precios al productor subieron sorpresivamente 0.5 por ciento en mayo, cifra por arriba del 0.3 esperado, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg.

En el lado positivo, la recuperación en los precios del petróleo suavizo el retroceso de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas aumentó 0.42 por ciento al cerrar 66.64 dólares por barril, mientras que el tipo Brent subió 1.13 por ciento al terminar 76.74 dólares.

Donald Trump abrió un nuevo frente de batalla, ahora en contra de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En un tuit, Trump dijo que “Los precios del petróleo son demasiado altos, la OPEP está de nuevo allí. ¡No está bien!

En lo interno, en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 30 días y con vencimiento el próximo 13 de julio, la demanda fue de mil 10 millones de dólares, la cual superó en 5.05 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 21 pesos. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 20.20 unidades en el mercado de mayoreo.