Mercados

Dólar sube a 18.75 pesos en bancos

La moneda mexicana retrocede este viernes frente al billete verde, ante un entorno internacional negativo, en el que se incluyó el ataque mortal en Niza, Francia.
Esteban Rojas
15 julio 2016 8:41 Última actualización 15 julio 2016 14:21
[El dólar es primero que nada, una moneda vehículo principalmente en el mercado interbancario / Bloomberg] 

[El dólar es primero que nada, una moneda vehículo principalmente en el mercado interbancario / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana terminó este viernes con números rojos debido a un entorno internacional negativo, aunque en su balance semanal se mostró defensivo.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 18.47 unidades, situación que implicó para el peso un retroceso de 16.30 centavos, semejante a 0.89 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.75 unidades, cifra mayor a las 18.65 del cierre del jueves reportado por Banamex.

A pesar de los altibajos observados en los últimos días, la moneda mexicana quedó prácticamente sin cambio en la semana, al acumular una pérdida de 0.05 por ciento.

El peso se vio sometida este viernes a factores que lo empujaban en diferentes direcciones, predominando al final las fuerzas negativas.

Entre los factores restriccionistas se encontraron el atentado en la ciudad francesa de Niza y el acercamiento de la fecha de un posible aumento en el costo del dinero por parte de la Reserva Federal. Entre los positivos se ubicaron los datos que apuntan a un mejor desempeño de la economía norteamericana y una moderada alza en los precios del petróleo.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas subió 0.04 por ciento, lo cual también empujó la baja al peso mexicano.

El repunte del dólar se debió en parte a una mayor demanda por activos de refugio, lo que se acompañó con cifras económicas mejor a lo esperado en los Estados Unidos.

La mejoría en la economía norteamericana es buena para el sector exportador de México, debido a que posibilita la generación de una mayor cantidad de dólares. No obstante, también contribuyó a que incrementar la posibilidad de aun amento en el costo del dinero por parte de la Fed para finales de año, lo cual puede tender a limitar el potencial de apreciación de la moneda mexicana.

El crudo tipo West Texas Intermediate subió 0.55 por ciento a 45.93 dólares por barril, mientras que el Brent aumentó 0.57 por ciento a 47.64 dólares.

La sacudida en los mercados provocados por el ataque terrorista en Francia puede tener un efecto limitado sobre el deterioro de la percepción del riesgo, como ha sucedido en otras ocasiones.

El camino para el peso mexicano, sin embargo, no se ve que pueda estar exento de riesgos.

La próxima semana el denominado ‘efecto Trump’ puede empezar a tener un mayor efecto en el mercado cambiario con la Convención del Partido Republicano, en donde se oficializará su candidatura a la presidencia de Estados Unidos.

Con todo y la volatilidad observa en el tipo de cambio, sobresale el hecho de que no ha salido de un rango de fluctuación cuya parte alta se encuentra en 18.95 y la baja en 18.11 unidades, en el mercado de mayoreo.