Mercados

Al peso le toca la 'bajada en la montaña rusa'

La moneda mexicana, que últimamente tiene un día con alza y otro con baja, cierra con pérdidas este martes ante un fortalecimiento del billete verde a nivel global, y la caída en los petroprecios.
Esteban Rojas
19 julio 2016 8:33 Última actualización 19 julio 2016 16:12
dólar vuela

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano sigue en un 'carro de la montaña rusa'. Se recupera un día, pero al siguiente baja, comportamiento que ha tenido en las últimas 10 sesiones.

Este martes le tocó la bajada, golpeado por un fortalecimiento del dólar a nivel global, el fortalecimiento de los petroprecios, y renovados temores por el crecimiento mundial.

El dólar spot cerró este martes en 18.5815 unidades, lo significó una caída del peso de 17.55 centavos o 0.95 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México.

Es el mayor nivel del dólar desde el pasado 7 de julio.

En bancos, el billete verde se vende en 18.85 pesos, cifra mayor a los 18.70 del cierre anterior, según cifras de Banamex.

En la segunda jornada de la semana vuelve a manifestarse el nerviosismo en el contexto internacional, lo cual se refleja en una mayor demanda de activos de refugio.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas sube 0.56 por ciento impulsado por datos económicos del sector inmobiliario mejor a lo esperado en los Estados Unidos, pero también favorecido por la búsqueda de los capitales de activos de menor riesgo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo 0.1 puntos su estimación para el crecimiento económico global como respuesta a los efectos negativos que puede traer el Brexit. Para el presente año y 2017, las proyecciones ahora se ubican en 3.1 y 3.4 por ciento, en cada caso.

Para México, el FMI aumentó su estimado para el comportamiento del PIB al pasar de 2.4 a 2.5 por ciento en 2016, en tanto que para el 2017 mantuvo su pronóstico en 2.6 por ciento.

Los datos económicos dados a conocer en Estados Unidos contrastan con los publicados en Europa.

El índice que mide la confianza de los inversionistas en Alemania cayó a 49.8 puntos en el julio desde el 54.5 anterior.

El deterioro en la percepción del riesgo se refleja en una mayor demanda de activos como los bonos norteamericanos. En el plazo a 10 años de este instrumento baja 0.03 puntos porcentuales a 1.55 por ciento.

El oro experimenta un alza 0.27 por ciento al intercambiarse en mil 332.40 dólares por onza.

Los precios del petróleo muestran un sesgo negativo, situación que contribuye a generar presiones adicionales de baja en el peso mexicano.

El crudo West Texas Intermediate disminuye 1.13 por ciento a 44.73 dólares por barril, mientras que el Brent cae 0.51 por ciento a 46.72 dólares.

Con todo y la volatilidad observa en el tipo de cambio, el Banco de México acumuló cinco meses consecutivos sin vender dólares en el mercado cambiario. El dólar ha oscilado en los últimos días dentro de un rango cuya parte alta se encuentra en 18.95 y la baja en 18.20 unidades, en el mercado de mayoreo.