Mercados

Dólar se aprecia por inesperado repunte de ventas de casas en EU

Frente al euro, la divisa estadounidense registra su mayor avance en un mes, estimulada por el inesperado repunte de las ventas de las viviendas nuevas en Estados Unidos, que aumentaron a un máximo de cinco años y medio.
Efraín H. Mariano
26 febrero 2014 10:47 Última actualización 26 febrero 2014 11:42
Etiquetas
[El dólar ha perdido 6.38 por ciento, respecto a una canasta de seis divisas, del pasado 9 de julio a la fecha. / Bloomberg]  

[El peso acumula dos semanas consecutivas de pérdidas frente al dólar. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.-El dólar se aprecia a media mañana frente a las principales divisas, apoyado por un positivo reporte del mercado inmobiliario estadounidense, que mostró que las ventas de casas nuevas repuntaron a máximos de cinco meses y medio, un contexto que refrenda las expectativas de que la Reserva Federal continuará con la retirada ordenada de estímulos.

Frente al euro, el dólar repunta 0.6 por ciento, su mayor avance en un mes, para intercambiarse en 1.3669 unidades por moneda única europea.

Ante el yen, la divisa estadounidense se aprecia 0.2 por ciento a 102.29 unidades.

Contra el peso, el dólar aumenta su ganancia a 0.51 por ciento a 13.29 por moneda nacional.

En tanto, el rand de Sudáfrica desciende a mínimos de seis semanas frente al billete verde, después de que el ministro de Finanzas de ese país, Pravin Gordhan, recortó la previsión de crecimiento económico de la nación africana.

Es importante señalar que el yuan detiene sus pérdidas desde sus mínimos de siete meses, después de que el Banco de China recortó su principal tasa de interés.

Los operadores confirman que el avance de la divisa estadounidense está asociado al reporte de enero de las ventas de casas nuevas de Estados Unidos, que inesperadamente repuntaron 9.6 por ciento hasta 468 mil unidades, su mayor nivel desde julio de 2008.