Mercados

Dólar se aleja de
mínimos de 7 meses; cierra en $12.905

El peso volvió a retroceder, en esta ocasión 0.38 por ciento, afectado por la coyuntura de fortaleza del dólar en el mercado internacional de divisas.
Esteban Rojas
02 junio 2014 12:58 Última actualización 02 junio 2014 14:12
[El peso acumula una caída de 0.7 por ciento ante el dólar en cuatro sesiones. / Arturo Monroy / Archivo] 

[El peso acumula una caída de 0.7 por ciento ante el dólar en cuatro sesiones. / Arturo Monroy / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso inicia junio con el pie izquierdo. Los participantes del mercado cambiario nacional tomaron utilidades, aprovechando el reporte de datos mixtos en los Estados Unidos e ignorando un dato positivo publicado el fin de semana en China.

En el mercado de mayoreo, el dólar cerró el lunes en 12.905 unidades a la venta, de acuerdo a información publicada por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 4.90 centavos, equivalente a 0.38 por ciento.

La moneda nacional, lleva dos sesiones consecutivas en terreno negativo, en donde acumula un retroceso de 0.43 por ciento.

El repunte de dólar, por el momento, no pone en peligro la tendencia a la apreciación del peso; por el contrario, puede ayudar a validar los niveles alcanzados.

Un cambio de tendencia se daría, desde el punto de vista del análisis técnico, en caso de que rompiera al alza su resistencia ubicada en 13.00 unidades.

El dólar se vio fortalecido en el mercado internacional, a pesar de la publicación de datos económicos mixtos.

Para empezar, en China se dio a conocer el fin de semana que indicador de la actividad manufacturera se ubicó 50.8 puntos en el pasado mayo, su mayor nivel en lo que va del año. Esto muestra que la desaceleración en el gigante asiático pudiera estar tocando fondo.

En los Estados Unidos, el indicador de la actividad manufacturara fue de 55.4 prácticamente en línea con lo esperado, en tanto que el gasto en construcción mostró un crecimiento de 0.2 por ciento, por debajo de las expectativas.

En México, los ingresos por remesas familiares ascendieron a mil 980 millones de dólares en abril, con un crecimiento de 2.1 por ciento, respecto al mismo mes del año previo.

La recuperación contribuye a mejorar la oferta de dólares, lo cual es positivo para el peso.