Mercados

Dólar se aleja de máximos de un mes frente al euro 

La divisa europea cayó a mínimos de 16 meses contra la libra esterlina, perdiendo un 0.15 por ciento. La libra se está fortaleciendo por perspectivas de un alza de tasas por parte del Banco de Inglaterra, quizás antes de fin de año.
Redacción
13 mayo 2014 10:43 Última actualización 13 mayo 2014 11:15
[Bloomberg] La zona euro sigue frágil y necesita un recorte de tasas para asegurar que la recuperación se afiance. 

[Bloomberg] La zona euro sigue frágil y necesita un recorte de tasas para asegurar que la recuperación se afiance.

El dólar recortaba las ganancias de sesiones anteriores frente al euro y se alejaba de los niveles máximos de un mes, en reacción a las cifras decepcionantes de ventas minoristas en Estados Unidos durante el mes de abril, sin embargo, la divisa estadounidense se mantiene en terreno positivo contra la moneda europea, que fue golpeada por una fuerte caída en la confianza empresarial de Alemania, la mayor economía de Europa.

El euro recuperó terreno luego de haber caído a mínimos de un mes a 1,3700 dólares, y se negociaba a 1,3720 dólares, marcando un retroceso del 0.26 por ciento contra la moneda estadounidense .

La divisa europea cayó a mínimos de 16 meses contra la libra esterlina, perdiendo un 0.15 por ciento a 81.38 peniques . La libra se está fortaleciendo por perspectivas de un alza de tasas por parte del Banco de Inglaterra, quizás antes de fin de año.


En tanto que el dólar caía contra el yen desde máximos de una semana que tocó más temprano en la sesión y se negociaba a 102.11 yenes por unidad.

Un reporte que indicó que el banco central alemán apoyaría medidas de expansión monetaria para respaldar a la economía de la zona euro sumó presión vendedora sobre el euro.

Mientras que las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron en abril apenas un 0.1 por ciento. Los economistas esperaban un incremento del 0.4 por ciento.

Varios operadores explicaron que fondos de cobertura han acelerado sus ventas de euros por especulaciones de que el Banco Central Europeo (BCE) relajará su política monetaria el mes próximo para contrarrestar la fortaleza de la moneda y su impacto en una inflación ya muy baja.

Citando a una fuente sin identificar, el Dow Jones reportó el lunes que el banco central alemán estaba dispuesto a apoyar una tasa de interés negativa para depósitos bancarios y las compras de paquetes de préstamos bancarios por parte del BCE si era necesario para hacer subir la inflación.

Más temprano el euro se había debilitado luego de que la encuesta mensual de confianza económica alemana del centro de estudios ZEW no alcanzó las expectativas. El índice cayó a 33.1 desde 43.2 en abril, incumpliendo el promedio de 41.0 de analistas.