Mercados

Dólar se afianza
por arriba de la
barrera de $13.20 

El peso vuelve a quedar en terreno negativo, como respuesta a preocupaciones por el ritmo de recuperación de la economía mundial.
Esteban Rojas
10 marzo 2014 13:8 Última actualización 10 marzo 2014 13:47
Etiquetas
[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, los participantes del mercado cambiario nacional volvieron a disminuir sus posiciones en pesos por segunda jornada consecutiva.

El denominado dólar spot cerró el lunes en 13.225 unidades a la venta, de acuerdo con información publicada por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 2.20 centavos, equivalente a 0.17 por ciento.

La moneda nacional acumula una baja de 0.49 por ciento en dos sesiones consecutivas.

Los participantes del mercado se mostraron a la defensiva, como respuesta a la aversión al riesgo provocada por cifras económicas débiles en China y por la expectativa de que siga disminuyendo la inyección de liquidez por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Las exportaciones chinas cayeron sorpresivamente 18.1 por ciento en febrero, la mayor caída desde agosto del 2009 y muy por debajo de la estimación de un incremento de 6.8 por ciento. Este comportamiento viene a incrementar temores de una desaceleración en la segunda economía más grande del mundo.

En otro frente, se destacó el contenido de la presentación del presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, en donde se reconoce que el mal clima pudo a ver afectado negativamente el reporte de algunos indicadores económicos.

La postura de una debilidad temporal de la economía estadounidense refuerza la posibilidad de que la Fed siga con su recorte en la compra mensual de bonos.

De ser así, el dólar en el mercado internacional de divisas podría encontrar un mejor estimulo para recuperar terreno frente a otras divisas referenciales.