Mercados

Peso cae por menor 'brecha' entre Clinton y Trump

Este jueves la moneda mexicana se depreció frente al dólar, luego de que algunas encuestas mostraron que la ventaja de la demócrata Hillary Clinton frente al republicano Donald Trump se ha reducido.
Esteban Rojas
27 octubre 2016 8:32 Última actualización 27 octubre 2016 14:0
ME. ¿Hasta dónde va a llegar el dólar?

ME. ¿Hasta dónde va a llegar el dólar?

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cayó este jueves comportándose peor que la mayoría de sus pares, debido a algunas encuestas pre-electorales nuevas que mostraron que la ventaja de Hillary Clinton sobre Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos se ha reducido.

El dólar spot cerró en 18.7960 unidades, en su mayor precio desde el pasado 17 de octubre, de acuerdo con datos reportados por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 11.40 centavos, semejante a 0.61 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.10 unidades, por arriba de las 19 reportadas ayer por Citibanamex.

La moneda mexicana acumula en dos sesiones una depreciación de 1.54 por ciento.






La moneda, a menudo vista como un indicador de las posibilidades de los candidatos, llegó a caer hasta un 1 por ciento, convirtiéndose en la segunda con peor desempeño entre las 24 monedas seguidas por Bloomberg.

Varias encuestas publicadas esta semana mostraron que la ventaja de Clinton en New Hampshire se ha reducido, Trump mantiene una ligera ventaja en Florida y hay un empate entre los dos en Nevada.

"Es el señor Trump", dijo Juan Carlos Rodado, el director de análisis de América Latina de Natixis América del Norte y el analista más exacto sobre el peso en el tercer trimestre, según el ranking de Bloomberg.

"La brecha entre ambos candidatos en varios estados clave se está cerrando", obligando a los inversores a descontar la posibilidad de una victoria del candidato republicano.

Debido a su alta liquidez y las horas de operación accesibles, el peso se utiliza a menudo como cobertura de riesgos globales.

Este año ha caído cuando Trump avanza en los sondeos, lo que refleja la preocupación por sus promesas de renegociar los acuerdos de libre comercio de Estados Unidos, y deportar a millones de inmigrantes indocumentados.

A principios de este mes, las encuestas que mostraban a Clinton ganando ventaja han impulsado la moneda, que es, en octubre, la segunda con mejor desempeño en los mercados emergentes.

El comportamiento del peso mexicano se vio afectado negativamente también por el alza de tasas en los bonos del tesoro norteamericano y por la fortaleza del dólar en el mercado internacional.

La tasa que paga el bono referencial a 10 años en Estados Unidos se encuentra en 1.85 por ciento, en su mayor nivel desde principios de junio de este año.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis divisas se incrementa 0.29 por ciento.

En Estados Unidos se anunció que las órdenes de bienes duraderos cayeron sorpresivamente 0.1 por ciento en el pasado septiembre, mientras que excluyendo de este indicador lo relacionado con los transportes, la variación fue positiva en 0.2 por ciento. En ambas mediciones, las cifras de agosto fueron revisadas a la alza.

Las solicitudes por seguro de desempleo se reportaron en 258 mil en la semana terminada el 22 de octubre, cifra menor a las 260 mil anteriores.

Los datos económicos reportados apuntan a que la Fed subirá su tasa de referencia antes de que termine este año, aunque para su reunión del próximo miércoles es probable que la mantenga sin cambio.

En el Reino Unido se reportó que PIB subió 0.5 por ciento durante el tercer trimestre del 2016, por arriba del 0.3 por ciento esperado de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

El desempeño de la economía en el Reino Unidos muestra todavía un efecto negativo limitado proveniente del Brexit y reduce las posibilidades de que su banco central anuncie nuevos apoyos, en su reunión de la próxima semana.

Los precios del petróleo mejoraron su desempeño situación que amortiguo en parte la caída del peso mexicano.

El West Texas intermediate sube 1.02 por ciento a 49.68 dólares por barril, mientras que el Brent avanza 0.92 a 50.44 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un importante soporte en 18.45 y una resistencia en 19.10 unidades en el mercado de mayoreo.

Con información de Bloomberg