Mercados

El dólar interbancario se 'desinfla' y cierra por debajo de los 19 pesos  

El billete verde inició la jornada con fuerza frente a la moneda mexicana, aunque luego perdió 'gas' al debilitarse en el mercado internacional y por un repunte de los precios del crudo.
Esteban Rojas
13 octubre 2016 8:13 Última actualización 13 octubre 2016 14:15
DÓLAR, PESO

[El dólar, con liquidación a 48 horas, cerró en 13.1045 unidades a la venta./Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- En la penúltima jornada de la semana predominó una mayor aversión al riesgo, lo cual provocó la venta de la moneda mexicana, aunque al final logró recuperar buena parte del terreno perdido.

El Banco de México reportó que el dólar spot cerró este jueves en 18.9355 unidades, situación que implicó para el peso un retroceso marginal de 0.02 por ciento.

En ventanilla bancaria el dólar se vende en 19.25 unidades, precio semejante al reportado ayer por Citibanamex.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 19.10 y un mínimo en 18.928 unidades en el mercado de mayoreo.

El dólar spot acumuló cuatro jornadas consecutivas por debajo de la linea de las 19 unidades

Los participantes en el mercado nacional disminuyeron posiciones en pesos al inicio de la sesión, ante un entorno externo negativo.

China amenaza con desatar una nueva carrera de devaluaciones competitivas, después de haberse dado a conocer cifras débiles en su comercio exterior.

Las exportaciones y la importaciones del gigante asiático cayeron sorpresivamente en 10.0 y 1.9 por ciento durante el pasado septiembre.

La evolución del comercio exterior de China despierta preocupaciones por la marcha de la economía mundial y presiona a su moneda a la baja.

El yuan chino opera en 6.72 unidades, en su menor nivel desde septiembre del 2010.

En tanto que en Estados Unidos se dio a conocer cifras que apuntan un fortalecido mercado laboral, lo cual acerca la posibilidad de un nuevo aumento en la tasa de referencia de la Fed.

Las solicitudes por seguro de desempleo bajaron a 246 mil en la semana terminada el 8 de octubre de este año, menores a las 253 mil estimadas, de acuerdo a una encuesta levanta por Bloomberg.

En Europa, el ‘fantasma’ del Deutsche Bank sigue asustando a los mercados, al no terminar su proceso de ajuste que lo vuelva a colocar como una institución viable.

Los 'salvavidas' del peso fueron la debilidad del billete verde en el mercado internacional y la moderada recuperación de los precios del petróleo.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas retrocedió 0.46 por ciento.

El West Texas intermediate sube 0.50 por ciento a 50.43 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 0.42 por ciento a 52.03 dólares.

El precio del dólar presenta un importante soporte en 18.65, mientras la resistencia se ubica en 19.40 unidades, en el mercado de mayoreo.