El peso se sube a la montaña rusa por ‘jaloneo’ en TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso se sube a la montaña rusa por ‘jaloneo’ en TLCAN

COMPARTIR

···
Mercados

El peso se sube a la montaña rusa por ‘jaloneo’ en TLCAN

El peso mexicano se depreció 1.28 por ciento 30 centavos en un lapso de 40 minutos, tras conocerse versiones de que el Gobierno canadiense espera que Trump anuncie la salida de Estados Unidos del acuerdo comercial.

Redacción
11/01/2018

CIUDAD DE MÉXICO.-  El peso mexicano vivió este miércoles una sesión de alta volatilidad debido a un intercambio de declaraciones entre Estados Unidos y Canadá respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al mediodía, la moneda mexicana operaba con una ganancia cercana a 0.40 por ciento por ciento frente al dólar y tocaba un nivel de 19.16 unidades, sin embargo, en un lapso de 40 minutos el tipo de cambio tuvo una depreciación de 1.28 por ciento, hasta 19.41 pesos.

La razón de ese sobresalto fueron las declaraciones a medios norteamericanos de funcionarios canadienses, quienes, bajo condición de anonimato, aseguraron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaría pronto el retiro de su país del TLCAN.

Las fuentes también aseguraron que esperan que Trump tome la medida casi al mismo tiempo en que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan del 23 al 28 de enero en Montreal para la sexta y penúltima ronda de negociaciones.

Canadá prepara plan

Según los oficiales canadienses, Trump daría un aviso de seis meses antes de dejar el tratado, por lo que, aseguraron, Canadá ya alista un plan de contingencia.

Sin embargo, una hora más tarde, un funcionario de la Casa Blanca dijo que no ha habido ningún cambio en la posición del presidente Trump respecto al TLCAN, lo que detuvo la caída del peso y del dólar canadiense e incluso recortaron las pérdidas.

Al cierre de operaciones, el dólar interbancario se ubicó en 19.38 unidades, lo que implicó una caída de 0.74 por ciento del peso, según datos del Banco de México. En tanto, en ventanillas bancarias, la divisa se vendió en 19.55 pesos, de acuerdo con Citibanamex.

“Si las declaraciones (de Canadá) son ciertas, eso es honestamente una bomba para el peso mexicano”, señaló Juan Carlos Rodado, jefe de análisis para América Latina de Natixis. “Tenemos tres opciones: que haya trato, lo que es cada vez menos factible debido a los tiempos; un rompimiento; o el potencial aplazamiento de las negociaciones debido al proceso electoral. Las opciones dos y tres son negativas para el peso”, dijo.

,
economia
,


México dejaría negociaciones

Si Trump inicia el proceso de retiro, México se levantará de las negociaciones, según fuentes con conocimiento en las negociaciones.

“Creo que es indiscutible (que) si Trump anuncia el retiro de Estados Unidos del TLCAN, pues en ese momento se detienen las negociaciones”, dijo Raúl Ortega, asesor principal en temas de agricultura del equipo negociador mexicano.

El gobernador del Banco de México mencionó al respecto que la salida del vecino del norte golpearía al peso y haría más compleja la reducción de la inflación.

Efecto 'rumor'

Bipan Rai, estratega del Canadian Imperial Bank of Commerce, las reacciones deberían centrarse en adelante en posiciones más concretas, en lugar de rumores.

“Los titulares sobre el TLCAN son de fuentes desconocidas del gobierno, y tengo algún tiempo viendo que el Banco de Canadá podría cambiar su postura basado en algo que no es oficial”, dijo. “Debería haber alguna preocupación palpable del banco, pero estas declaraciones no deberían avivar la tensión”.

Con información de Bloomberg, Reuters y Rubén Rivera

,