Mercados

Dólar rompe al alza resistencia de 13.13
pesos

Incremento a la aversión al riesgo arrastra al peso a su peor momento en un mes frente a la divisa estadounidense; registró un retroceso de 3.95 centavos, equivalente a 0.30 por ciento.
Esteban Rojas 
25 abril 2014 14:20 Última actualización 25 abril 2014 14:33
[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El miedo se apoderó de los mercados ante renovados temores de carácter geopolítico, lo que originó venta de activos de mayor riesgo, a lo que no pudo escapar el peso.

De acuerdo con información publicada por el Banco de México, el dólar cerró en 13.135 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 3.95 centavos, equivalente a 0.30 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el tipo de cambio alcanzó cotizaciones cercanas a 13.40 pesos.

La moneda nacional hiló su cuarta sesión en terreno negativo, acumulando una caída de 0.86 por ciento.

Lo relevante, desde el punto de vista del análisis técnico, es el hecho de que el tipo de cambio rompió al alza una resistencia intermedia que se ubicaba en 13.13 unidades en el mercado de mayoreo.

De confirmarse en los próximos días dicho rompimiento, la siguiente resistencia se encontraría en 13.28 pesos.

Las presiones de baja sobre el peso se explican básicamente por factores de índole externo, destacándose el incremento en las tensiones en torno a Ucrania.

En esta ocasión, el dólar volvió a mostrar debilidad en el mercado internacional de divisas, al caer 0.03 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales.

Los capitales buscaron refugio esencialmente en los bonos del tesoro norteamericano, lo que llevó a una baja en su rendimiento. Este comportamiento terminó restándole brillo al dólar en el contexto externo.