Mercados

Dólar rompe a la baja barrera psicológica de 13.30 pesos

El peso vuelve a terreno positivo, con lo que recupera buena parte de la pérdida observada en el arranque de la semana.
Esteban Rojas
04 marzo 2014 13:13 Última actualización 04 marzo 2014 13:46
[La divisa mexicana cotiza en 13.5155 por dólar, su peor valor desde julio de 2012. / Bloomberg / Archivo] 

[La divisa mexicana cotiza en 13.5155 por dólar, su peor valor desde julio de 2012. / Bloomberg / Archivo]

El tipo de cambio sigue en un carro que asemeja a uno de la montaña rusa. La disminución de la tensión geopolítica alentó de nueva cuenta la compra de activos que se habían castigado, lo que favoreció al peso.

El dólar, con liquidación a 48 horas, cerró el martes en 13.272 unidades a la venta, de acuerdo a la información del Banco de México. En el día, el peso avanzó 6.30 centavos, equivalente a 0.47 por ciento.

El ambiente internacional mejoró al disminuir las tensiones entre Ucrania y Rusia, lo que ayudó a mejorar la percepción del riesgo.

La recuperación del peso resultó más significativa, porque se dio a contracorriente de un nuevo fortalecimiento del dólar en el mercado internacional de divisas.

En México, es una buena noticia el hecho de que se fortalezca el escudo financiero del país, sobre todo en momentos en que la situación internacional se torna volátil.

Las reservas internacionales saltaron por primera vez en la historia la barrera de los 180 mil millones de dólares, al cierre del pasado febrero, al ubicarse en 180 mil 855 millones.

La cifra del blindaje financiero adquiera una mayor significación si se toma en cuenta la línea de crédito contingente con que cuenta México con el Fondo Monetario Internacional por alrededor de 73 mil millones de dólares.

De esta manera, el país tiene 253 mil 855 millones de dólares para hacer frente a una posible contingencia, que ameritara regular la oferta de dólares, sin salirse de la libre flotación.