Mercados

Dólar interbancario se 'estrella' en la puerta de los 19 pesos

El billete verde cierra con ganancias, aunque no contó con la fuerza suficiente para superar la barrera de las 19 unidades. En la semana, el peso finaliza con balance positivo.
Esteban Rojas
14 octubre 2016 8:25 Última actualización 14 octubre 2016 14:13
peso dolar (Bloomberg)

peso dolar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional se mostraron a la defensiva este viernes al reducir posiciones en pesos, aunque el billete verde tampoco contó con la fuerza para cerrar por arriba de las 19 unidades.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este viernes en 18.975 unidades. En el día, el peso retrocedió 3.95 centavos, equivalente a 0.21 por ciento.

En ventanilla bancaria el dólar se vende en 19.30 unidades, por arriba de las 19.25 reportadas ayer por Citibanamex.

El tipo de cambio lleva cinco sesiones por debajo de las 19 unidades en el mercado de mayoreo. En la semana, la moneda nacional acumuló una apreciación de 1.62 por ciento.

El dólar en el mercado internacional mantuvo una tendencia ascendente a contracorriente de datos económicos mixtos reportados en Estados Unidos y de una postura de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que favorece la aplicación de una política gradualista en materia del costo del dinero.

El índice que mide el comportamiento del billete verde aumenta 0.33 por ciento frente a una canasta de seis divisas, llevándolo a cerca de un máximo no visto en siete meses.

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron 0.6 por ciento en el pasado septiembre, en línea con lo esperado de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

La inflación, medida por los precios al productor, subió 0.3 por ciento en el noveno mes del año, por arriba del 0.2 estimado.

El índice de confianza del consumidor, elaborado por al Universidad de Michigan, cayó inesperadamente en este octubre al ubicarse en 87.9 por debajo del 91.2 anterior.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, se manifestó preocupada por la pérdida de fuerza del potencial de recuperación de la economía norteamericana, situación que puede ser una señal de que las posibles alzas en la tasa de referencia serán aplicadas de una forma gradualista.

La percepción del riesgo se vio mejorada, en lo general, ante reportes mejor a lo esperado de JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo.

El dato de inflación dado a conocer en China, calmó por el momento temores en torno a la economía del gigante asiático. Los precios al productor subieron 0.1 por ciento en septiembre, situación que parece alejar al ‘fantasma’ de la deflación. El yuan muestra estabilidad al cotizar en 6.73 unidades, pero se mantiene en un nivel mínimo no visto desde marzo del 2010.

En el mercado petrolero se observa un comportamiento moderadamente negativo en los precios, lo que fue un lastre para la moneda mexicana.

El West Texas intermediate baja 0.20 por ciento a 50.34 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 0.15 a 51.95 dólares.

El precio del dólar presenta un importante soporte en 18.65, mientras la resistencia se ubica en 19.40 unidades, en el mercado de mayoreo.